¡Como en Cuba! Vea qué hacen los padres venezolanos con los útiles escolares

El Ministerio de Educación hizo entrega de combos escolares que según "fueron suficientes para culminar el año"

venezolanos reutilizan útiles escolares
Foto: Cortesía

La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a que los venezolanos reutilicen útiles escolares, quienes tratan de sobrevivir con un salario mínimo de 400 bolívares, menos de dos dólares 

Según reseñó el Correo del Caroní, en Puerto Ordaz, con esto solo se puede adquirir un cuaderno de 100 hojas o una caja de lápices. Para acceder a gran parte de la lista escolar, los padres necesitarían un aproximado de cinco salarios mínimos, es decir, 2 millones de bolívares.  

Sin embargo, los venezolanos reutilizan útiles escolares; cuaderno reciclados, hojas usadas, lápices deteriorados y una conexión inestable de internet, en caso de no tener, pedir la red prestada a un vecino. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 (Encovi), un 79,3% de los venezolanos están viviendo en pobreza extrema. 

Este nuevo escenario abre una grieta en el acceso de la educación a los niños en el país.  

Los venezolanos reutilizan útiles escolares

Una profesora cuya identidad prefirió mantener bajo anonimato, señaló que de 33 alumnos que tiene solo 13 entregaron las asignaciones para el portafolio escolar. Relató que la crisis ha hecho difícil cumplir con la educación de los alumnos. 

La caída de señal también afecta que estudiantes y profesores puedan llevar a cabo sus actividades diarias. Según señaló la docente, todas las asignaciones que han sido enviadas son de repaso, y aun así algunos estudiantes no pudieron entregar las labores. 

Enfatizó que en febrero el Ministerio de Educación les hizo entrega de combos escolares, pero solo venía con un lápiz, un sacapuntas, un borrador y una libreta pequeña, lo que según fue “suficiente para culminar el año escolar”.  

Al recibir estudiantes sin herramientas básicas para su educación los educadores deben de buscarlas materiales reciclados para completar las actividades.  

Con información de Diario Caroní 

Ellen DeGeneres le habló sin filtro a quienes le acusan de hostil en su show

La NBA 2020 ha vuelto con el Black Lives Matter y mucha emoción como premisas