Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    CONOCE- Cuáles son las posibilidades de "reestructurar" la deuda venezolana, según Francisco Rodríguez (+ video)

    "Absolutamente ninguna". Así de tajante es Francisco Rodríguez, economista venezolano y ex asesor económico de la Asamblea Nacional, cuando se le pregunta sobre las posibilidades de éxito de la estrategia presentada por Delcy Rodríguez, ahora ministra de Finanzas, para la deuda venezolana.

    Una propuesta que la funcionaria ha presentado como una reestructuración de deuda, pero no es más que, según este experto, una maniobra política para tratar de conseguir reconocimiento de los tenedores de más de $64 mil millones en bonos venezolanos que están en cesación de pagos desde el año 2017.

    Explicó Rodríguez que la estrategia de la vicepresidenta ejecutiva es que los tenedores de esos bonos presionen a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para poder negociar con bonos venezolanos.

    A la mayoría de los bonos venezolanos, a diferencia de casi todos los bonos soberanos del mundo, se les incluyó en sus contratos una cláusula que extingue, para sus tenedores, la posibilidad de demandar a la República cuando se cumplan tres años de su impago. Es decir, la deuda venezolana, a diferencia de casi todas las deudas soberanas del mundo, tiene caducidad -y está a punto de caducar.

    Lo que está proponiendo el régimen de Maduro, señala Francisco Rodríguez, es que el régimen se compromete a extender ese plazo para demandar si los tenedores de bonos, a su vez, se comprometen a no demandar a Venezuela por el incumplimiento de su deuda.

    Sin embargo, afirma el experto, para la mayoría de los tenedores de bonos venezolanos, en este momento, demandar no es una opción, porque "no hay activos contra los cuales ir". El costo financiero de una demanda legal excede, señala Francisco Rodríguez, las potenciales ganancias que podrían tener los acreedores.

    Francisco Rodríguez: Cualquier cosa firmada por el régimen de Maduro en EEUU es papel mojado

    Solo habría una posibilidad de que la propuesta del régimen venezolano tuviera éxito, y es (ironizó Rodríguez) que su tocaya de apellido fuera designada ministra de Finanzas... por el Gobierno de Juan Guaidó.

    Lea también  Con 1.010 nuevos contagios Venezuela sobrepasó los 68.000 casos de COVID-19

    "Esto no es un tema de quién sea el presidente legítimo, de facto, o cuándo termina el mandato de Guaidó. El hecho es que para el Gobierno de Estados Unidos, y por lo tanto para las cortes estadounidenses, el Gobierno legítimo es el de Guaidó. Lo que pueda firmar Delcy Rodríguez, o el propio Maduro, no tienen ninguna validez en este momento en un tribunal estadounidense".

    Señala Francisco Rodríguez que no cree que los acreedores "vayan a perder su tiempo en eso", y afirma que la estrategia del régimen venezolano no es económica, sino política.

    El "gigante" legado del chavismo: una deuda externa elefantiásica

    Señaló Francisco Rodríguez que con las condiciones adecuadas, podría darse un proceso de reestructuración de la deuda externa para llevarla a niveles manejables, pero en este momento, en medio de la controversia sobre cuál es el Gobierno legítimo, entre otras muchas más razones, esa posibilidad no existe.

    Indicó que el monto total de la deuda externa venezolana es de unos 150 mil millones de dólares, cifra que incluye la deuda en bonos (la más grande) las demandas ante el Ciadi y la deuda bilateral, con Rusia y China, que es "la única que no está en default" pero no porque Venezuela la haya pagado, sino porque, por ejemplo, China ha dado plazos de gracia año tras año para que justamente no caiga en mora.

    Lea también  PONGA ATENCIÓN. Estos son los "modus operadi" digitales que aplican delincuentes en la pandemia (+detalles)

    La más reciente extensión de ese período de gracia, indicó Francisco Rodríguez, se dio hace poco.

    No se pierda esta interesante entrevista sobre el tema de la deuda venezolana en Caraota Digital, directo al grano.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 4,25 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Alertan que Maduro usa Costa Rica como plataforma para burlar las sanciones y vender oro venezolano

    El diputado de Costa Rica Dragos Dolanescu alertó sobre la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro esté utilizando el territorio de su país para...

    Gremio de enfermería lucha contra bajos sueldos y las precarias condiciones de trabajo

    La presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Contreras, alertó sobre la grave situación en el gremio. La licenciada precisó que los...

    Yaracuyanos tienen dos días consecutivos protestando en la calle (+fotos)

    Yaracuyanos se calentaron y tienen dos días en la calle, a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus. ¿La razón? la crisis que vive...

    Se hace viral foto de joven golpeada por tres hombres sólo por llevar falda

    Una estudiante en Francia fue insultada y golpeada por tres hombres a plena luz del día sólo por llevar una falda. “Mira a esa puta...

    Aumenta a 187 la cifra del personal de salud fallecido por Covid-19 en Venezuela

    La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó este martes que la cifra del personal de salud fallecido por coronavirus en el país aumentó a...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Gremio de enfermería lucha contra bajos sueldos y las precarias condiciones de trabajo

    La presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Contreras, alertó sobre la grave situación en el gremio. La licenciada precisó que los...

    Entérese de cómo afecta la pandemia a la comunidad sorda en Venezuela (Video)

    En la ciudad de Mérida, miembros de la Fundación Lengua de Señas Venezolana (Funda-LSV) informaron sobre la necesidad que existe para que la cultura...

    Crece el hambre: Consumo de carne ha bajado en más de 10 kilos por persona al año

    Edgar Medina Presidente de Asogata indicó que el consumo de proteína ha disminuido de forma alarmante."La información que se ha manejado a través de...

    Agosto es el segundo mes con más muertos a manos de las Faes en 2020

    Agosto es el segundo mes con más muertos a manos de las Faes en lo que va de 2020. Al  Registrarse 85 muertes de...