Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CONOCE - La dramática historia que han tenido que vivir los venezolanos varados en España (+ video)

Lo que empezó como la promesa de unas vacaciones inolvidables para Gabriela y Hugo Sievert (padre e hija) y Maritza Merchán y su esposo ha terminado siendo una pesadilla también inolvidable, y para más, interminable. Son ellos apenas tres de las más de 700 personas que forman parte del segundo grupo de venezolanos varados en España, y que viven día a día en total incertidumbre en Madrid.

Los que tienen más suerte están con sus familiares o amigos, pero hubo un grupo, del que forman parte Merchán y los Sievert, que en total indefensión terminaron durmiendo en la T4, la terminal más moderna del aeropuerto de Barajas.

Gracias a la ayuda de ONGs y de la comunidad venezolana en Madrid, este grupo de 21 personas se encuentra ahora en un refugio, en el que también reciben comida, afortunadamente, y en el que, dentro de las incomodidades naturales de un espacio de esa naturaleza, están francamente bien, reconocen.

Pero ven pasar la pandemia en medio del temor, y el peor de todos es que el régimen de Nicolás Maduro no se conduela de ellos y les mandé un avión a recogerlos.

Cuatro aviones con repatriación de españoles varados en Venezuela o venezolanos residentes en España han salido desde Barajas hasta Maiquetía a recoger pasajeros.

Dos de ellos, solamente, habrían resuelto el drama de los venezolanos varados en España. En cambio, salieron vacíos porque no hubo voluntad política.

Por el contrario, un solo vuelo ha salido de Madrid a Venezuela, en el que iba un primer grupo de gente que pasó también mucho tiempo en la T4.

Es por eso que Gabriela Sievert señala que ellos son el segundo grupo de venezolanos varados en Madrid, como se han identificado tanto en sus redes sociales como en sus participaciones en medios de comunicación.

Sievert es comunicadora social y ha asumido el rol de la vocería del grupo.

Venezolanos varados en España: Vacaciones en el infierno

Las historias de Merchán y su esposo y la de los Sievert son muy parecidas. Viajes planificados con mucha antelación; un crucero que tenía como punto de salida y llegada Barcelona, en el caso de la señora Maritza, y un paseo con España con un viaje a Italia para los Sievert, residentes de Acarigua, Portuguesa.

Al regresar del crucero, para Maritza Merchán y su esposo se empezaron a cerrar todas las puertas por la pandemia y aunque les dio chance de llegar a Madrid antes de que se cerrara también la comunicación de España con el mundo, no pudieron adelantar la salida de su viaje, que era el 28 de marzo.

En el caso de los Sievert, fue incluso peor; no pudieron ir a Italia, y en Sevilla les robaron sus pasaportes y todo su dinero, lo que los condenó a la pobreza más atroz, y a estar indocumentados, en un momento en el que la pandemia transformó al mundo en cuestión de días.

El horror posterior al "viaje de los sueños" ha sido tan grande, indica Maritza Merchán, que cuando ve las fotos del crucero realizado en febrero le parecen pertenecientes a otra persona. "Ya no recuerdo nada de lo bonito que vivimos mi esposo y yo", afirma.

Como una rutina carcelaria

Ninguno de ellos tiene, por cierto, ni un solo familiar español. Sus días transcurren, indica Maritza Merchán, en levantarse a ver si pasa algo y acostarse en la noche sin que nada haya pasado en relación a su retorno.

Ella y su esposo residen en Valencia, Carabobo. Más allá de que, por supuesto, todos agradecen la receptividad de la gente que les ha dado ayuda, y destacan también la labor de la iglesia católica.

Señalan que piden a las autoridades que gestionen un vuelo de repatriación y hacen notar que ellos pagaron sus pasajes aéreos y que lamentablemente, cuando viajaron, a mediados de febrero, nadie podía prever el desarrollo exponencial que tendría la pandemia en apenas un mes.

Aunque señalan que son unas 700 personas las que componen la comunidad de venezolanos varados en España, podría haber más, por lo cual Gabriela Sievert puso a la disposición de venezolanos que pudieran estar en la misma situación el correo [email protected] y la cuenta Instagram VaradosVenezolanosEnEspana2020.

Agregó esta vocera que es posible que incluso haya venezolanos en situación de calle en España, y es importante que se pongan en contacto con estas cuentas para que se les gestione algún tipo de ayuda oficial.

No se pierda esta dramática confesión de gente normal atrapada en las extraordinarias circunstancias de la pandemia, aquí,  ? ? ? en Caraota Digital:

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados