Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Conoce las ocho condiciones que le exigió la oposición a la misión de la UE

    La Misión Especial de la Unión Europea (EU) en medio de su visita a Venezuela recibió de parte de partidos políticos de oposición ocho cambios que permitirían la celebración comicios electorales libres y justos, para lograr su participación, el próximo 6 de diciembre, cuando se elegirán los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

    Dicha información fue compartida a través de su portal por La Gran Aldea.

    Ocho condiciones que le exigió la oposición a la misión de la UE

    1. Contar con un grupo de observación internacional 

    La primera condición exigida por los partidos opositores sería contar con una observación internacional, lo que supondría la postergación de los comicios electores para que los organismos internacionales competentes puedan enviar misiones al país.

    La petición buscaría contar con el apoyo de varias Misiones Internacionales que puedan involucrarse en cada una de las etapas del proceso electoral, así como participar en las auditorías del sistema de votación.

    A su vez, exigen garantías para la participación de los grupos de observación. Lo cual necesitaría el apoyo de las organizaciones encargadas de estas tareas.

    Para ello es necesario acordar una modificación en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) con el objetivo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga control sobre las misiones.

    2. Solución sobre el conflicto de los partidos 

    La segunda solicitud es revertir las imposiciones de las directivas ad hoc en los partidos políticos: Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ); Voluntad Popular (VP); Acción Ciudadana en Positivo (Acep); Min-Unidad; Compromiso País (Compa), y Tupamaro, impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    3. Acceso equilibrado a los medios de comunicación 

    En este punto se buscaría garantizar un acceso equilibrado a los medios de comunicación. Además de prohibir el uso de recursos del Estado durante los procesos de campaña, entre otros puntos.

    Lea también  La OEA podría analizar mecanismos para aplicación del R2P solicitado por Juan Guaidó

    Esto con el propósito de que los ciudadanos puedan conocer las opciones electorales y elegir libremente la de su preferencia.

    Esta condición también buscaría promover una campaña seria por parte del CNE, además de hacer seguimiento a las fuentes de financiamiento a los partidos políticos.

    4. Auditoría al sistema automatizado electoral 

    Principalmente este condición buscaría una revisión exhaustiva de todos los componentes del sistema electoral; máquinas de votación, sistema de totalización, sistema de transmisión, registro electoral y huellas dactilares, bajo la presencia de los observadores y testigos.

    5. Partidos opositores piden la suspensión de las inhabilitaciones a dirigentes políticos 

    Esto con el fin de garantizar una mayor libertad en la postulación de candidatos. Dicha condiciones también contempla garantizar mejoras en las condiciones, para permitir que las postulaciones sean voluntarias, según establece la Ley venezolana.

    6. Suspensión de “puntos rojos”

    El objetivo es garantizar el fin de la intimidación hacia los votantes antes, durante y después de los comicios, con el propósito de que el ejercicio al voto sea secreto y libre.

    7. Suspensión de la ANC

    Además de evitar la modificación de la Constitución del país por parte de los integrantes del organismo.

    Lea también  Simonovis denunció la detención de 35 funcionarios de la PNB por "opinar"

    8. Actualización de los datos registro electoral 

    La petición tiene como objetivo que venezolanos dentro y fuera del país en edad de votar puedan hacerlo, por lo que exigen habilitar los mecanismos del registro electoral.

    En este sentido, reiteraron la necesidad de establecer plazos para el desarrollo de operativos de los registros, además de realizar una revisión de los centros de votación establecidos por el CNE, con el fin de determinar sí son políticamente parciales.

    Con información de La Gran Aldea. 

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 5 votos, promedio: 4,20 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    EEUU sigue investigando el curioso "síndrome de La Habana"

    EEUU sigue investigando un curioso "síndrome de La Habana"; luego que docenas de empleados del Gobierno estadounidense en China y Cuba se enfermaran misteriosamente,...

    Descubrió que su amigo era el amante de su mujer y rifle en mano reaccionó de la peor manera

    Andrew Jones y Michael O'Leary, de 53 y 55 años, llevaban 25 siendo amigos. La amistad terminó cuando el primero se enteró de que...

    "Vivimos crisis tras crisis", denuncian maestros en Táchira

    Ildemaro Useche Presidente de la Federación Venezonala de Maestros en Táchira indicó que, "salimos a la calle para visibilizar la situación crítica que vivimos...

    Tendrá que indemnizar a su exmujer por ocultarle durante años que es bisexual: ¡Con 3.000€!

    El abogado valenciano Javier Vilalta, recientemente condenado a indemnizar con 3.000 euros a su exmujer por ocultar su bisexualidad durante los años que duró...

    Descubra el mensaje que envió Pompeo a Luis Arce tras su elección como presidente de Bolivia

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se pronunció este miércoles sobre las elecciones generales de Bolivia, las cuales se realizaron el pasado domingo....
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Vivimos crisis tras crisis", denuncian maestros en Táchira

    Ildemaro Useche Presidente de la Federación Venezonala de Maestros en Táchira indicó que, "salimos a la calle para visibilizar la situación crítica que vivimos...

    Quincena de docentes jubilados en Carabobo no alcanza ni para medio kilo de caraotas (+video)

    A sus 62 años, José Luis García Camero no imaginó que viviría entre la precariedad. Él es docente jubilado en Carabobo y con la...

    La desesperanza y la miseria los obligó a huir de Venezuela caminando (+video)

    Consideran que en Venezuela cada día las cosas están peor, no tienen trabajo ni qué comer por eso prefirieron asumir la travesía y convertirse...

    Esta es la cantidad de protestas que se han producido en Venezuela este 21Oct

    Al menos 53 protestas se han registrado en Venezuela este miércoles, según el balance preliminar ofrecido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs),...