Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Conoce las razones que llevaron a Rafael Simón Jiménez a dejar de ser rector del CNE y lanzarse a diputado (+ audio)

    Si su entrada al Consejo Nacional Electoral creó controversia, su salida, menos de dos meses después, está creando más. Rafael Simón Jiménez cambió su sillón de rector del CNE por la posibilidad latente de hacerse diputado, algo que le está generando aluviones de críticas.

    Sin embargo, el veterano político exmasista se manifiesta tranquilo con su conciencia. No quiere entrar profundo en las razones que lo llevaron a dejar en menos de dos meses un cargo de rector del CNE, pero señala que las condiciones del proceso de diciembre de 2020 es por lo menos comparable a los de 2015 y 2005 y reitera que el dilema sigue siendo sencillo: cómo se confronta al sistema.

    A continuación, la entrevista con Rafael Simón Jiménez cuyo audio completo puede escucharse al final. Afirma que la competitividad electoral la da "el 85% de los venezolanos que están cansados y quieren un cambio".

    Rafael Simón Jiménez: Renuncia por altisonancia

    Menos de dos meses duró como rector del CNE. Está recibiendo críticas muy duras. ¿Qué tiene que decir sobre su salida y el hecho de que duró menos de dos meses en un trabajo en el que se supone que quien se mete dura años?

    La verdad es que para mí el CNE no era una aspiración personal. Yo te lo expliqué en una de las primeras entrevistas que hice cuando fui designado como rector. Yo había sido rector del CNE en un momento mucho más placentero. Ahora lo entendí como una responsabilidad con lo que considero tiene que ser la vía en este momento, la vía electoral que es la única que nos queda a los venezolanos.

    ¿Qué me lleva a renunciar? Yo desde un primer momento percibí que mi altisonancia, por varias razones, por mi trayectoria política, como parlamentario, y por mi visibilidad mediática, que colidía con los restantes miembros, todos de muy bajo perfil. Yo por mi trayectoria mediática, por haber incluso sido director, opinador en los medios, le doy acceso a todas las entrevistas, interrogantes, etc.

    Eso me comenzó a crear conflictos, porque mis opiniones eran demasiado claras, es decir, las he sostenido durante demasiados años en el debate político...

    Justamente ahí quería llegar, señor Rafael Simón Jiménez. Usted dice que sus excompañeros rectores tenían opiniones que no querían expresar públicamente. Además, sus expresiones, señala usted, muestran un sesgo, si eso fuera un sesgo, a favor de la democracia. ¿Qué le molestaba de eso a sus compañeros de trabajo?

    Es que yo tengo una posición muy beligerante y una interpretación del momento político que me obliga a pronunciarme con mucha claridad. Eso crea un conflicto con muchos grupos.

    Para no hablar en abstracto: se presenta el problema de la intervención judicial de los partidos políticos. ¿Qué voy a decir yo? ¿Que no puedo hablar porque yo soy rector, tengo que ser árbitro, ver ese problema con neutralidad? ¡No, no puedo desdecirme del criterio que yo tengo!

    Claro, justamente, ese es el punto: lo menos que uno espera es que un rector del CNE tenga esa misma posición. ¿Cuál era la posición a lo interno del CNE si eso molestaba?

    No molestaba a lo interno en el directorio del CNE. Yo he dicho que mi problema no fue con el directorio del CNE; mi problema fue con los actores políticos fundamentales, en este caso el Gobierno y una parte de la oposición. Yo en el CNE tuve la mejor relación y el mejor trato con todos mis compañeros rectores.

    En honor a la verdad. El problema es el Gobierno como Gobierno y un sector de la oposición como sector de la oposición...

    Lucha estéril vs. voto

    O sea que usted, Rafael Simón Jiménez, convalida lo que desde este CNE se ha hecho en estos dos meses. Que las elecciones del 6D están encaminadas, que son un proceso correcto, que va por buen camino, en el que todos los actores están convocados... ¿Lo cree fuera del CNE como lo creyó como rector, o usted se va justamente porque no creía que eso fuera así? Esa es la pregunta concreta.

    La pregunta concreta es que todos los que participamos en este país con distintos matices sabemos al adversario al que estamos enfrentando. Sabemos cómo actúa, cuáles son sus procedimientos. El tema es cómo confrontarlo.

    Sobre esto hay dos visiones. Los que creen que confrontarlo bien es absteniéndose, tomando una posición estéril, de desmotivación, y los que creen que la manera de confrontarlo es activándose, es convocándose, es ejerciendo el voto, y creando día a día las condiciones electorales pero con sentido de activismo, de movilización, cívico, para derrotar al Gobierno.

    Yo te resumo esas posiciones en dos momentos históricos: el 2005 y el 2015. Tenemos que escoger entre el camino de la abstención, el del 2005, y el de la participación, que fue 2015, dar la lucha en condiciones muy adversas, pero con unidad, con mensaje, con una sola tarjeta, con un solo padrón electoral...

    Lea también  Baltazar Porras: "No podemos abstenernos, no podemos quedarnos de brazos cruzados"

    Rafael Simón, volvemos al tema de fondo: ¿son legítimas las elecciones de diciembre de 2020? ¿Son competitivas?

    El interrogado soy yo, pero me atrevo a hacerte una contrapregunta. ¿Tú crees que lo que estaba pasando en 2015 es distinto a lo que está pasando ahora?

    Absolutamente distinto. Partidos legalizados, una tarjeta unitaria que no desapareció porque lo hubiera querido la oposición, hoy tenemos una serie de partidos y dirigentes ilegalizados, las condiciones electorales, el registro electoral... Son muchas condiciones que han llevado a decir a un grupo de venezolanos, yo no participo.

    ¿La solución es volver a 2005?

    Yo no sé cuál es la solución. Yo lo que le digo es que estas elecciones no son iguales a las de 2005 ni a las de 2015.

    Tienes que tener un criterio. Todos sabemos a quiénes nos estamos enfrentando. El problema es cómo confrontarlos exitosamente, como lograr abrir una ruta que nos conduzca a la transición.

    Hay dos visiones, la visión abstencionista y la visión concurrentista, por llamarla de alguna manera. Esa es la disyuntiva de los venezolanos, sin complejidades, sin grandes análisis políticos, sin devanarse los sesos.

    Lea también  La Venezuela "tranquila, sin problemas" quedó convertida en un pobre país rico

    Si creemos que confrontarlos es como en 2005, quedándonos en la casa y permitiendo que el Gobierno nos pase por encima o confrontando al Gobierno en la calle en unas elecciones que por supuesto no son hechas desde el punto de vista igualitario. Dicen que están en una dictadura como en Cuba y quieren elecciones como las suizas.

    El equilibrio: 85% de rechazo al régimen

    No, pero con un mínimo de competitividad. Un mínimo derecho democrático es boicotear unas elecciones que se consideran desequilibradas.

    La mínima competitividad te la da el 85% de la gente que está descontenta, que está en crisis humanitaria, que está pasando hambre y que quiere un cambio. Esa es la competitividad tuya. A esa gente es la que tú tienes que motivar, que animar, que conducir, que activar.

    Le compro el argumento. Volviendo a las razones de su renuncia, entonces usted en dos meses no tuvo diferencias con sus compañeros rectores, más allá de decir yo tengo una manera de ejercer mis posiciones públicas que a ustedes les puede desagradar.

    No, no, no, tuvimos diferencias. Cómo no las vamos a tener...

    ¿Puede hacer una lista de esas diferencias, cuál era, digamos, la base filosófica de esas diferencias, Rafael Simón Jiménez?

    La base filosófica de esas diferencias, por ejemplo, es la observación internacional, que ayer se terminó de definir. Cómo atender el tema de la observación, que arrancó como una protesta mía de por qué se dejaron fuera ocho organizaciones, que ahí están reclamando su participación. Fue pedir que se prorrogara el registro electoral y no estuviera funcionando el sistema de identificación.

    Querer atribuirme a mí colaboracionismo, pasividad, laxitud, es un despropósito, porque no cuadra con mi actitud demasiado clara frente al Gobierno.

    "Buscaré un 'mínimo de unidad'", afirma Rafael Simón Jiménez

    Es posible que se postule como candidato. Sería por Avanzada Progresista y que le parece es que ni siquiera la Mesa de Diálogo Nacional iría con una plancha unitaria, ni entre ellos ni con los partidos de los denominados "alacranes", con lo cual, bueno... la mesa está servida para el PSUV, más que antes...

    Yo ahora voy a hacer el mayor esfuerzo para que esa atomización se reduzca, no me hago ilusiones de que vamos a lograr la gran unidad que se logró en 2015, hay un grupo de partidos, de dirigentes, que han proclamado la abstención como su línea política.

    Más interesado que en estar en la Asamblea Nacional, donde ya he estado, yo he bateado la escalera de los cargos de representación.

    No es objetivo ni meta, pero voy a tratar de empeñar mi mejor esfuerzo de que haya una plancha unitaria, porque comparto eso de la A a la Z, si vamos picados en pedacitos no tenemos chance y yo no me sobrevaloro, voy a poner mi granito de arena.

    Usted entiende que esto no haya sido bien tomado en muchos sectores, asumir el cargo de rector del CNE y abandonarlo dos meses después para lanzarse como diputado... Uno no acepta un cargo así para estar dos meses en el cargo. ¿Qué le diría a un ciudadano común que puede estar preguntándose qué le pasó, por qué no lucha desde dentro?

    Es una consideración, yo durante mucho tiempo (sic) estuve deshojando la margarita, ahora en función de que el mejor escenario, mi hábitat natural, es la lucha en la calle, y he decidido conforme a mi conciencia. En un país polarizado, ni una barra de oro logra consensuar a todo el mundo. Ni la decisión de entrar al CNE ni la decisión de salir puede gustar a todos.

    ¿Tranquilo con su conciencia, entonces, señor Rafael Simón JIménez?

    Absolutamente, pero como no tienes una idea.

    Muchas gracias.

    A continuación el audio de la entrevista con Rafael Simón Jiménez: 

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Trump anuncia su candidata a la Corte Suprema: Amy Coney Barrett

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e instó...

    Conductores protestan en la Panamericana por escasez de gasolina

    En horas de la tarde de este sábado 26 de septiembre se registró una protesta en la carretera Panamericana, a la altura de Los...

    Andalucía anunció nuevas medidas contra el COVID-19

    El presidente de Andalucía (España), Juan Manuel Moreno, anunció este sábado 26 de septiembre, que a partir del lunes 28 de septiembre, se implementarán...

    Al menos 14 protestas se registraron en seis estados la tarde de este #26Sep

    Según datos de el Observatorio Social Humanitario en horas de la tarde de este sábado 14 protestas se registraron en 6 estados del país,...

    El ciclista Gary Calvette fue liberado por los cuerpos de seguridad del régimen

    El ciclista Gary Calvette fue liberado luego de ser detenido este sábado por efectivos de seguridad por grabar una protesta en Yaracuy. Así lo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Te extrañaremos: Afirman que falleció Berenice Gómez, "la bicha" más querida del periodismo

    Fuentes de entera credibilidad informan del fallecimiento, en Colombia, de Berenice Gómez, "la bicha", a los 68 años y luego de pelear una larga...

    Venezuela se acerca a los 72.000 casos de covid-19 con 600 fallecidos

    La ministra (e) de Economía y Finanzas del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, ofreció el balance de coronavirus este 26 de septiembre.La funcionaria chavista registró...

    Concordia: el nuevo regalo de Chacao para Caracas (+ fotos y video)

    Este viernes, el alcalde Gustavo Duque junto al presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo del Concejo Municipal de Chacao, Gonzalo Ciffoni,...

    Más de treinta protestas en media Venezuela: Conoce el balance de manifestaciones este #26Sep

    Más de treinta protestas registró el Observatorio de Conflictividad de Venezuela en el sábado 26 de septiembre."Hoy se han documentado 34 protestas pacíficas en...