Conozca qué se dijo en la audiencia oral por el territorio Esequibo

Durante la audiencia, Guyana descalificó el Acuerdo de Ginebra de 1966, e instó a los jueces a hacer una profunda revisión del mismo

Conozca qué se dice en la audiencia oral por el territorio Esequibo #30Jun
Foto: Cortesía

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio inicio este martes a la audiencia sobre la disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Venezuela ha reiterado su rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Por tal motivo, durante la audiencia oral telemática, ningún representante del régimen hizo presencia.

Asimismo, la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, precisó que la CIJ no tiene jurisdicción para admitir la demanda de unilateral de Guyana sobre el Esequibo.

Esto se dijo en la audiencia por el territorio del Esequibo

Durante la audiencia desarrollada este martes, Guyana descalificó el Acuerdo de Ginebra de 1966, e instó a los jueces a hacer una profunda revisión del mismo.

Al mismo tiempo, hicieron una interpretación del art. IV, pero durante la lectura señalaron que "la única función que se confía al Secretario General de la ONU, es la de ir señalando a las partes, para que éstas utilicen los medios de solución pacífica"

El abogado de Guyana, Philippe Sands señaló que la decisión de remitir la situación a la CIJ es "apropiada e inevitable", después de años sin ningún progreso.

De igual manera, acusó a Venezuela de invadir la isla de Anacoco y de ser anexada a la fuerza durante el gobierno de Raúl Leoni. Sands también mencionó la tradición de Venezuela en la resolución diplomática. 

Asimismo, aseguró que los buenos oficios no han servido para solventar la controversia, lo que puede justificar la decisión del secretario.

Allain Pellet, segundo abogado de Guyana, se refirió a la interpretación del Art. IV sobre los métodos para resolver la controversia.

Insistió que los mecanismos son escogidos por las partes negociadoras, pero alegó por la decisión del Secretario General de la ONU.

Los argumentos de Venezuela fueron enviados a través de un Memorando por el Canciller del régimen, Jorge Arreaza.

Argumentos finales en la audiencia por el Esequibo

Antes de finalizar la audiencia oral por el Esequibo, Guyana agradeció a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por llevar a cabo la Corte en tiempo de pandemia y escuchar sus argumentos.

Asimismo, se concluyó que Guyana deberá remitir las respuestas que le fueron formuladas por los jueces en julio llegar a una decisión final por parte de la CIJ.

 

UEFA Anunció Fechas del Sorteo de la Champions y Europa League

La sorprendente confesión de Guillermo Fantástico González: "Nunca quise animar"