- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Crecerá más el uso de la leña: regulación de precios del gas podrían aumentar su escasez

Los costos para recargar las bombonas de 10 kg eran de 5 dólares en adelante, las de 18 kg sobrepasaba los 10 dólares y la de 43kg oscilaba entre 15 y 40 dólares.

Luego de una reunión sostenida entre funcionarios del régimen y empresas privadas en el estado Mérida, acordaron regular los precios del gas doméstico, sin embargo, los ciudadanos consideran que esto hará mucho más difícil acceder a este indispensable servicio y se preguntan a dónde se deben dirigir para comprarlo con los nuevos precios.

Para la señora Jelitza Pérez esto traerá más escasez de la que ya existe. Señaló que en el sector donde vive están ubicadas las plantas de llenado y tardan más de seis meses para que les distribuyan el servicio. "Peor porque si antes no lo vendían que estaba en otro precio, ahora se va a poner peor", lamentó.

Tanto a ella como a todos sus vecinos les ha correspondido cocinar como en tiempos prehistóricos, con fogones a leña, teniendo cocinas eléctricas y de gas, pero la deficiente prestación de servicios básicos, como el gas y la electricidad los obligó a dejar de utilizarlas.

Juan Ramírez vive en la Loma de Los Ángeles, municipio Libertador, luego de casi 6 meses logró comprar una bombona en un dólar porque no tenía bolívares en efectivo, pero la incertidumbre lo invade, no sabe si va a conseguir nuevamente gas dentro de 20 días cuando se le acabe, "no sé si hay que seguir esperando o buscar leña", dijo.

Ildemaro Márquez tiene más de 80 años de edad, su casa está a escasos metros de la planta de llenado Nevado Gas, anteriormente llamada Pdvsa Gas, lamenta que nunca le recargan los cilindros, "uno va para allá con la bombonita y lo asustan a uno, que no van a vender gas", rechazó.

Explica que cuando llega el gas a la planta llenan los cilindros en las noches y lo despachan a otros sectores menos a ellos, por esta dramática situación debe cocinar la mayor parte de sus alimentos a leña para ahorrar el poco gas que tiene y que con sacrificio logra conseguir.

Escasez de gas incrementa la venta de leña

La venta de leña se ha convertido en un negocio rentable, "a falta de gas no hay palo que sobre", dicen algunos. Moisés Ramírez trabaja en la venta de leña desde hace 30 años, según él este ha sido el mejor momento porque se vende en grandes cantidades, le ofrece tanto a comercios como a personas particulares.

Explicó que las mejores temporadas eran en diciembre, mes el el que las personas compran para cocinar las hallacas, pero ahora se usa para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena. "Hago para la comidita con la venta de leña", detalló.

Anteriormente trabajaba también con latonería y pintura, pero la crisis económica lo obligó a dejar ese trabajo y dedicarse solo a vender madera, negocio que hoy es más rentable para él.

Regulación de productos y servicios es sinónimo de escasez

La regulación en los precios de productos básicos en Venezuela representará un alivio efímero para una parte de la población, pero tendrá un efecto contraproducente de desabastecimiento y cierre de empresas, como lo que ya ocurrió luego de este anuncio con la empresa OPT, la cual se encargaba de despachar gas a gran parte de la población.

Jehyson Guzmán, diputado electo en los comicios de diciembre de 2020, convocados por el régimen, instó a Valmore Otalora, alcaldedel municipio Santos Marquina, para que denuncie a la empresa privada que según él los engañó, instalando unos tanques de gas y de la noche a la mañana los desaparecieron causando un "dañó al pueblo", a juicio de Guzmán se deben buscar los tanques y ponerlos al "servicio del pueblo", refiriéndose a OPT CA.

Empresa OPT cerró actividades por orden del Ministerio de Petróleo

Según un acta del 9 de febrero del presente año, por instrucciones del director regional Maracaibo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Juan Carlos Velazquez, se instruyó el cierre de operaciones de la empresa OPT CA por no poseer permiso de funcionamiento del referido ministerio.

En el acta se instruye a la empresa OPT CA a no realizar actividades tales como: llenado de cilindros, transporte y distribución de cilindros, hasta tanto no cumpla lo establecido en la ley orgánica de hidrocarburos.

Por todo lo anterior , los propietarios de la empresa OPT CA procedieron a retirar la planta que estaba ubicada en el municipio Santos Marquina y paralizaron todo tipo de actividades atendiendo la recomendación de las autoridades.

Nuevos precios del gas

Según la nota de prensa de CorpoMérida estos serán los nuevos costos del gas.

En la empresa privada: de 10 kg, 1.800.000; 18 kg, 3.600.000; 27 kg, 5.400.000; el de 43 kg, 8.100.000; mientras que el litro de granel residencial en 120.000 y el de gas comercial en 540.000.

En cuanto a las empresas públicas: de 10 kg, 800 mil; 18 kg, 1.500.000; 27 kg, 2.500.000; y el de 43 kg, 3.500.000; mientras que el litro de granel residencial en 60 mil, quedando todos los precios quedaron en bolívares y nadie puede cobrarlos en dólares.

De acuerdo con los voceros oficialistas esta medida beneficiará al pueblo, sin embargo, el pueblo asegura que todo será peor que antes y se prestará para más bachaqueo y especulación en el mercado negro.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Detective del Cicpc murió ahogado durante un procedimiento en el río Orinoco

Diario Primicia reseña que el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre la muerte de un...

La Stampa: UE no renovará contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según informa el diario italiano La Stampa, la Unión Europea decidió no renovar los contratos de compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y...

Tercera noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes por protestas raciales en Minneapolis

El portal 20 Minutos reseña que se sucedieron protestas por tercera jornada consecutiva en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad...

Biden planea vender armas a Emiratos Árabes Unidos pese a resistencia demócrata

Sputnik reseña que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de llevar a cabo en breve plazo una venta...

Kanye West subasta zapatos deportivos que superan el millón de dólares

Los zapatos deportivos que el rapero estadounidense Kanye West llevaba durante la 50 ceremonia de entrega de los premios Grammy, y que dieron luz...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...

Maduro asegura que bombardeos en Apure fueron "ensayos del Comando Sur"

El portal Sputnik informa que Nicolás Maduro denunció que el intento de grupos irregulares armados colombianos de asentarse en el estado fronterizo de Apure...

Farc liderada por Iván Márquez asegura que no atacará al ejército venezolano (video)

En un nuevo video difundido este martes a Semana, el jefe de los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez,...

Venezuela iguala récord de muertes por COVID-19 y vuelve a registrar más de 1.000 casos diarios

El gobierno chavista registró este martes, 13 de abril, 1.160 casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 176.972 contagios. En...