David Smolansky denuncia a Trinidad y Tobago por deportar 16 niños venezolanos

El Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó sobre la deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago.

.

"El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad", precisó David Smolansky.

El diplomático venezolano detalló que la deportación ocurrió al mediodía de este domingo, 22 de noviembre. "Salieron en bote desde Cedros, Trinidad. La defensa de estos menores demás había introducido un habeas corpus y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave".

Trinidad y Tobago viola el principio de unidad familiar contemplado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Al respecto, David Smolansky recalcó que el gobierno de la isla caribeña "ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución".

El éxodo de venezolanos asciende a los cinco millones entre los años 2015 y 2020 según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los migrantes huyen de la crisis económica que ha dejado el régimen de Nicolás Maduro, la delincuencia común y el deterioro de los servicios públicos.