Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    De falsificación de productos a falsificación de la política: el tarjetón 2020

    En la observación de los últimos tarjetones electorales, desde el del 2013 (elecciones que, aunque discutidas, formalmente ganó Nicolás Maduro) hasta estas parlamentarias, consideradas sin mínimos estándares democráticos, se puede ver la agonía del sistema democrático reflejada en el tarjetón electoral.

    Exagerando un poco, se podría decir que el único partido opositor que está en el tarjetón de 2020 es el del Partido Comunista de Venezuela.

    El tarjetón electoral de 2020 tiene 26 tarjetas. El de las parlamentarias de 2010, hace una década, tenía 57. El de las presidenciales de 2012, 36 partidos nacionales.

    El de las parlamentarias de 2015 tenía 35, pero porque se autorizó a la Mesa de la Unidad Democrática a participar como una coalición, aprovechando, por cierto, la sentencia sobre las "morochas" del Tribunal Supremo de Justicia, de 2010, que en ese momento, según se señalaba, propendía a entubar el voto y sobrerrepresentaba a las mayorías.

    Algo que el chavismo no entendió que era malo hasta que con 58% de los votos, la MUD se alzó con dos tercios de los escaños y detonó la crisis política que aún se mantiene.

    Un tarjetón para que solo la revolución pueda ganar

    De ahí en adelante, el régimen de Maduro (y así lo dijeron en varias oportunidades el propio mandatario y su segundo de a bordo, Diosdado Cabello) se propuso que en Venezuela "no habría elecciones hasta que la revolución pudiera ganarlas".

    En 2020, a juzgar por el tarjetón, la labor ha sido completada.

    Incluso, sorprende la celeridad con la que el Consejo Nacional Electoral entregó un partido, ACEP, a Luis Parra y José Brito, y estos lo renombraron "Primero Venezuela", con unos colores muy parecidos a los de Primero Justicia.

    En esto de intentar engañar al elector, por cierto, no es nuevo el CNE. Una de las trampas que más denunció la Unidad en 2015 fue la cooptación de la tarjeta "Min Unidad", colocándola, además, al lado de la de la Unidad.

    Un recurso tan obvio, y tan desesperado, tuvo una respuesta genial de los publicistas de la oposición: El jingle: "Abajo, a la izquierda, en la esquina la de la manito", que muchos electores llevaron a la mesa como un mantra, justamente para evitar confundirse.

    Con menos recursos, pero contando con el hartazgo de los venezolanos, la campaña publicitaria de la oposición fue tremendamente eficiente.

    De las pastas de dientes piratas a los partidos piratas

    Pero la cosa no se queda solo en que haya una tarjeta que simula los colores de Primero Justicia con un logo chimbo, como si fuera una de esas pastas imitadoras de la Colgate en 2017, en lo más profundo de la equivocación socialista de Maduro.

    No se trata solo de que el CNE, que primero permite que un camello pase por el ojo de una aguja que un partido democrático tenga cabida en ese tarjetón, le haya dado celeridad de horas a su aprobación y colocación en el tarjetón.

    Ese es el menor de los problemas. (Por cierto, hay también un "Venezuela Unida", vaya usted a saber de dónde salió).

    En realidad, y si mantenemos los términos publicitarios, si Primero Venezuela viene siendo una "Coolwhite", las tarjetas de AD y Voluntad Popular, de Podemos, del PPT, de ORA, de Nuvipa, y hasta de UPP89 y Copei son un Corn Flakes "hecho en socialismo", que mantiene la marca original en clara violación de los derechos de autor.

    Lea también  Guaidó conversó con Vicepresidente de EEUU y le agradeció el apoyo a Venezuela

    La explicación es que casi un tercio de los partidos incluidos en el tarjetón han visto sus directivas cambiadas en meses recientes por decisiones del Tribunal Supremo.

    La tarjeta de Voluntad Popular es ahora de José Gregorio Noriega, un diputado de la fracción CLAP. Una tarjeta, como la de PJ, que estaban invalidadas a pesar de los esfuerzos que hicieron para entregar las firmas que el Consejo Nacional Electoral les pidió luego de cambiar unilateralmente las reglas de cuándo un partido tiene que relegitimarse.

    En 2017, en lo más profundo del apartheid político creado para que no hubiera elecciones hasta que el PSUV pudiera ganarlas, había solo 17 partidos nacionales. Un número que dos años antes era de 62. Por supuesto, la tarjeta de la MUD ya no existía. Fue lo primero que eliminaron.

    ¿Por qué no le dieron la tarjeta de PJ a Luis Parra?

    Esa es otra pregunta cuya única posible respuesta está en el ventajismo del régimen. En teoría, la tarjeta de PJ pertenecía a Parra y Brito horas antes de la presentación del tarjetón. En el interín se presentó el factor Capriles.

    Lea también  ¡SEPTIEMBRE CONTAGIOSO! Se reporta como el mes de mayor casos de Covid-19 en Carabobo

    El CNE le guardó la tarjeta porsia. Porsia convencían a Henrique Capriles, imagina uno.

    El exgobernador y dirigente de Primero Justicia, sin embargo, aún no ha dicho esta boca es mía.

    Y además, hay que hacer notar que "La Fuerza del Cambio", quizás porque no es una organización nacional (insisto en el "quizás". ¿Lo es "Primero Venezuela"?) no está en el tarjetón nacional.

    Y Capriles ya ha llevado los primeros trancazos de Maduro, que se especializa en destrozar a aquellos que en algún momento le aceptan el juego bajo las reglas del régimen.

    PCV: El único partido opositor

    Sonado ha sido el caso de Tupamaro, que es el que ha llevado al PCV a exigir un mínimo de decencia. El PCV, por cierto, en las elecciones democráticas, se señalaba a sí mismo como "el único partido realmente opositor".

    Ironías del destino, parece que vuelve a estar en esa misma situación. En la democracia nunca sacó más de 3% de los votos, y nunca fue molestado.

    Por supuesto, queda Avanzada Progresista, empeñado en ponerse en la situación del peor es nada. Participando incluso luego de que, según su líder, le hicieron trampa en 2018. Debe ser el primer caso que conozco de una persona que vuelve a pasar por la misma calle donde lo robaron a la siguiente oportunidad.

    Igualmente difícil es pensar que un partido como Cambiemos sea opositor.

    En resumidas cuentas, ese tarjetón no representa a nadie salvo al chavismo y a sus intereses.

    Es muy fácil ganar cuando compraste todos los cartones del bingo y además, amenazaste con una pistola o impediste participar a los que querían hacerlo. Todo esto, claro, sin pagar por los cartones, faltaría más.

    Corren tiempos muy duros para la democracia en Venezuela.

    ¿Habrá que votar por el PCV para manifestar el descontento, si al final se decide votar?

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    El Barcelona confirmó el traspaso de Semedo al Wolverhampton

    El FC Barcelona confirmó este miércoles el acuerdo con el Wolverhampton inglés para el traspaso del defensa portugués Nelson Semedo.Jugador al que el club...

    Lukashenko se juramentó en secreto para su sexto mandato presidencial

    A pesar de enfrentar impresionantes manifestaciones de calle, acusado por la oposición de fraude electoral, Alexander Lukashenko se juramentó en secreto este miércoles.Lukashenko se...

    Conozca el impacto de la pandemia en las mujeres de Latinoamérica

    Dos influyentes especialistas discutieron este martes sobre el impacto negativo que la pandemia del COVID-19 ha tenido en las mujeres de Latinoamérica. Esto lo...

    Cámara Baja de EEUU acordó prorroga del presupuesto para hacer frente a la pandemia

    La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este martes una prorroga del presupuesto hasta el 11 de diciembre. Así como la ampliación...

    Sandinistas proponen ley para controlar a las ONG en Nicaragua

    El grupo parlamentario de sandinistas propuso este martes una iniciativa de Ley que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales. Igual que a toda...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ATENCIÓN - Dictan orden de captura contra miembros de directiva de la empresa Mérida Gas

    Luego de las reiteradas denuncias por parte de un gran número de ciudadanos en Mérida, el Tribunal Penal de Primera Instancia, dictó orden de...

    "No se suscribió contrato alguno": Gobierno Interino aclaró situación con la empresa CRA Consortium

    El Gobierno Interino aclaró este martes que nunca se formalizó un contrato con CRA Consortium LLC tras observar inconsistencias y desviaciones graves durante la...

    "Crímenes de lesa humanidad pueden activar la justicia internacional": Tamara Suju

    Tamara Suju, abogada defensora de los Derechos Humanos, explicó este martes que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro...

    Universitarios señalan dificultades del retorno a clases a distancia

    Los estudiantes universitarios venezolanos señalan las dificultades del retorno a clases a distancia, en medio de la pandemia de coronavirus. Los jóvenes han denunciado...