Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

De Pedernales a Tucupita: Indígenas waraos se movilizan en curiara con severos cuadros de deshidratación 

La organización Kapé Kapé denunció que indígenas waraos tuvieron que trasladarse en curiara de un municipio a otro.

Al menos 15 indígenas waraos, en Delta Amacuro, llegaron en curiara hasta Tucupita desde el municipio Pedernales, según señaló la organización civil Kapé Kapé.

Informó el observatorio indígena que, de acuerdo con Alexis Valenzuela; presidente del Instituto Regional Indígena del Delta Amacuro (Irida); estos indígenas presentan cuadros severos de deshidratación y signos de otras enfermedades.

Varias gráficas se difundieron en redes sociales. Una de ellas fue el de una niña de aproximadamente nueve años de edad; que fue levantada en brazos hasta la unidad de Transdelta; para su traslado hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita.

"Cuatro de los waraos fueron diagnosticados con paludismo, entre ellos la niña de nueve años. Actualmente están recibiendo tratamiento en una casa de atención para pacientes del municipio Pedernales"; precisó Kapé Kapé.

La organización recordó que el 18 de octubre, la gobernadora del estado Delta Amacuro; anunció el retorno de 83 familias; desde el paseo malecón Manamo hasta sus comunidades de origen. Estas familias waraos tenían tres meses instaladas en la orilla del Caño Manamo, para buscar alimentos y medicinas.

El dirigente social, Luis Buenos cuestionó el desalojo de los waraos y denunció que son obligados a retornar sin garantías de luz eléctrica; servicio de agua potable, transporte público, alimentos, ni las herramientas básicas para subsistir de la pesca; ya que la poca gasolina que llega la desvían para el contrabando.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados