Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Instituto Casla denunció ante la OEA que oficiales iraníes forman a militares en Venezuela

La directora ejecutiva de la ONG Instituto Centro de estudios sobre América Latina (Casla), Tamara Suju, denunció que oficiales iraníes están formando a militares en Venezuela. Así lo informó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), señalando la actuación gobierno de la revolución chavista.

La agencia de noticias AFP reseñó la rueda de prensa organizada en la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Además, participó la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, a quien Suju subrayó la presencia de iraníes “activamente” involucrados en entrenamientos en Fuerte Tiuna en Caracas.

“La información que obtuvo el Instituto Casla es que oficiales iraníes están trabajando en la llamada Escuela de Operaciones Psicológicas que está en Fuerte Tiuna (…) Es una escuela de formación de oficiales, donde los forman ideológicamente sobre cómo pueden ser las operaciones psicológicas para controlar a la sociedad venezolana”, dijo Suju.

Suju destacó las relaciones del Palacio de Miraflores con los gobiernos de La Habana y Teherán, que permiten este tipo de procedimientos militares. “Estos cursos duran un año y seis meses, y la mitad del curso es dado por funcionarios cubanos y por funcionarios iraníes”, expuso.

Suju denuncia crímenes de lesa humanidad

La abogada reiteró la denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad de Maduro. En tal sentido, presentó un informe del Instituto Casla sobre Venezuela, en donde se afirma que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“2020 fue sin duda un año en que el régimen venezolano aprovechó para avanzar en ejercicio del control social a través de la represión y la manipulación”, indicó Suju.

Suju precisó varios de los testimonios, como descargas eléctricas en los senos o genitales, al igual que ahogamientos con agua sucia. Además, puntualizó martillazos en las uñas y asfixia con bolsas plásticas con heces fecales como algunas de las torturas que reciben los opositores al gobierno de la revolución chavista.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados