A través de la autogestión, los comerciantes de Ocumare de la Costa en el municipio Costa de Oro en Aragua, debieron aportar recursos para restablecer los servicios telefónicos de Digitel y Movistar, éste último inoperativo desde hace año y medio.
La falta de conectividad telefónica y de Internet en la zona costera, incidió en la drástica reducción de la actividad comercial que a decir de la Junta de comerciantes de Ocumare, apenas alcanza al 30 por ciento.
Por eso, los 169 comerciantes establecidos en Ocumare de la Costa, lograron establecer contacto con las operadoras de telefonía móvil y luego de dos meses de arduo trabajo autogestionado, se levantó la señal de Movistar y de Digitel y se restableció el servicio de ambas operadoras, aunque en el caso de Digitel solo será con red 2G.
Quiere decir -explica una fuente comercial de la zona que pidió no ser identificada- que los puntos de venta en la zona ya fueron restablecidos y en consecuencia, las pérdidas por venta ya no serán tan altas.
Sin embargo, Ocumare de la Costa también presenta fallas eléctricas constantes y reiteradas que no han sido reparadas del todo por Corpoelec.
En este aspecto, los comerciantes del municipio también dieron su aporte, que consistió en promover un operativo de mantenimiento de 10 torres eléctricas para evitar los constantes apagones.
Los comerciantes, de acuerdo a información extraoficial, habrían costeado estos trabajos con un cifra que supera los 2 millones de bolívares.
La crisis de los servicios públicos en Ocumare de la Costa ha golpeado severamente no solo a los lugareños y comerciantes de la zona que además deben lidiar con la escasez de gasolina pues existe una sola estación de servicio en el municipio, sino también los turistas quienes ya no viajan con tanta frecuencia a la costa aragueña, debido a las penurias y escasez que padecen.
Los comerciantes de Ocumare aseguran que el cierre de establecimientos es alto y constante, que las posadas en su mayoría no pueden asumir los costos de mantenimientolo y ello impide prestar un buen servicio a los turistas.
Por: Gregoria Díaz