Los docentes venezolanos exigieron este domingo un bono navideño de 100 dólares, para lograr pasar las fechas decembrinas “dignamente”. En tal sentido, enviaron un mensaje tanto al régimen de Nicolás Maduro como al Gobierno interino de Juan Guaidó, con el objetivo de que tomen la medida que beneficie al gremio de los maestros.
El sector educativo ha sido especialmente afectado por la crisis económica, que generó que el salario sea insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Así pues, mientras que el dólar alcanza un valor de un millón de bolívares, los docentes solicitan un bono que los ayude a sobrellevar las navidades.
Los voceros del gremio calificaron como un “insulto” el aguinaldo que otorgó el ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz. Por ende, Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital solicitó el bono, pero recordó que no es la solución de la crisis que viven los docentes.
“Vimos como en menos de un mes se suicidaron dos docentes a causa de la crisis económica, o colegas que estudiaron años en una universidad hoy su salario no les da para llevar alimento a sus familias o afrontar una enfermedad”, dijo.
Sánchez subrayó que los docentes viven en “condiciones inhumanas” y no cuentan con comida en sus casas, producto de la falta de recursos. En consecuencia, lamentó que diciembre no será un mes de celebración para los maestros, dado que no cuenta con un salario digno.
Docentes envían mensaje a Guaidó
El Gobierno interino de Guaidó otorgó un bono de 100 dólares mensuales a los trabajadores del sector salud, en medio de la pandemia de coronavirus. Sánchez señaló que los docentes también necesitan un beneficio semejante, dado que sufren de hambre y necesidad, a lo que suma que la medida no tiene matrices políticas.
“Vemos como Guaido le dio un bono mensual de 100 dólares a los trabajadores de la salud, acaso los maestros no merecemos algo igual dado que ambos gremios realizamos labores fundamentales para el desarrollo del país. También vemos al sector militar recibiendo grandes bonos en comida y accesorios como electrodomésticos y hasta vehículos, Nosotros los educadores no somos menos y por eso exigimos lo justo”, sentenció.
De igual forma, indicó que lo docentes mantienen las exigencias de que el Palacio de Miraflores otorgue un salario digno a los trabajadores educativos. “Mientras Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz viven como reyes celebrando cumpleaños con licores caros o sentados en un yate los docentes tenemos que decirle a nuestros hijos que no habrá niño Jesús”, concluyó.