Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El dólar paralelo rumbo "al infinito y más allá". Conozca los motivos

El precio del dólar paralelo sube como la espuma mientras los venezolanos se preparan para la temporada decembrina.

.

El precio de la divisa se cotizó en Bs. 525.842 en la tarde de este jueves tras haber superado la barrera de los Bs. 500.000 en las últimas 48 horas.

Pero, ¿por qué sube el valor del dólar en el mercado paralelo?. Según economistas y analistas financieros, el régimen coloca más bolívares en circulación en los últimos meses del año para atender gastos públicos, diríamos técnicamente: para cubrir el déficit fiscal.

Esas emisiones de bolívares devalúan la moneda nacional porque son inyectados en el mercado -desde el Banco Central- sin un respaldo de riqueza tangible. Es decir, se maquilla la crisis económica.

En medio de la cuarentena y el colapso de los servicios públicos, los venezolanos intentan comprar ingredientes para las hallacas y regalos para nochebuena.

El tradicional panettone ya no es una opción accesible para todos los ciudadanos y tampoco lo es el pan de jamón, ambos tienen un costo de entre 15 y 20 dólares c/u en las pocas panaderías donde se consiguen.

Imagen

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 500.000 bolívares

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o "espontánea", con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se exponen en dólares, aunque se puede pagar en la cantidad equivalente en bolívares soberanos.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo, y no en la oficial, según recapituló Efe. Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados