- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En claves: conozca los misterios que rodean el caso del diputado Edgar Zambrano

El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, fue detenido el pasado 08 de mayo de 2019 luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que controla Nicolás Maduro lo acusara de traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, entre otros delitos.

Luego de cumplirse más de un mes de este inédito hecho la opinión pública nacional percibe que se trata de un caso diferente al resto de los casos de presos políticos que existen en el país.

Veamos los aspectos que lo hacen diferente:

1.- Para detener a Zambrano  utilizaron una grúa. El parlamentario fue remolcado en su camioneta hasta la sede del Sebin. Hoy se desconoce el destino del vehículo.

2.- Las cuatro personas que acompañaban a Zambrano en el momento de la detención también fueron detenidas y están siendo juzgadas por obstrucción a la justicia aunque no han cometido ningún delito.

3.- Zambrano fue detenido al salir de una reunión en Acción Democrática (AD), en el lugar se encontraba su compañero de partido Henry Ramos Allup contra quien no han procedido a pesar de que también le allanaron la inmunidad parlamentaria.

Foto: Cortesía

4.- La audiencia de presentación del diputado se llevó a cabo dentro del lapso establecido por la ley, pero la misma se realizó en horas de la madrugada, a oscuras y sin presencia de testigos y abogados privados.

5.- A diferencia de un buen número de presos políticos, Zambrano está siendo representado judicialmente por defensores públicos. Sus abogados privados no han podido constituirse como defensores.

6.- Al inició del caso se dijo que la abogada defensora sería Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, pero aunque el anuncio no se ha oficializado ésta profesional del derecho fue cambiada por los juristas Magaly Vásquez y Morris Sierralta.

7.- Zambrano estuvo solo una noche en la sede del Helicoide, de inmediato fue trasladado de ese lugar, pero sus familiares y abogados privados no sabían cuál era su ubicación exacta.

8.- Pasados 36 días de la detención de Zambrano, el diputado Oscar Ronderos comprobó que éste se encuentra detenido en una cárcel secreta, de máxima protección, dentro del Fuerte Tiuna. Es el único civil detenido en ese lugar.

Foto: Cortesía

9.- Por lo general los presos políticos civiles son puestos bajo la custodia del Sebin. Zambrano está bajo el resguardo de la Dirección de Contrainteligencia Nacional, Dgcim.

10.- Gracias a que el diputado Oscar Ronderos, compañero de partido de Zambrano, es miembro del Grupo de Bostón, este grupo de opinión, integrado por parlamentarios venezolanos y norteamericanos, medió para que se lograra saber cuál era la ubicación exacta del parlamentario y para que su esposa lo visitara.

11.- A diferencia de otros casos de presos políticos en esta oportunidad ningún sector ha pedido con vehemencia la libertad del parlamentario. Todos, miembros de la Asamblea Nacional, militantes de AD, abogados y familiares han guardado un extraño  silencio en torno a los hechos.

A través de un comunicado emitido este viernes 14 de junio por la administración de Nicolás Maduro se conoció que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a Venezuela.

Bachelet estará en el país del 19 al 21 de junio.

El mencionado anuncio ha generado todo tipo de comentarios, entre ellos, que antes de la llegada de la honorable visitante varios presos políticos serán puestos en libertad.

Al parecer el efecto Bachelet podría beneficiar, entre otros, a los diputados Edgar Zambrano, Juan Requesens y Gilber Caro.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Más y nuevas imágenes de los fuertes terremotos en Nueva Zelanda (videos)

Diario Primicia refiere que una alerta de tsunami fue declarada este viernes tras un fuerte sismo de magnitud 8 en las remotas islas de...

¿Qué sucede si sorprendentemente te contagias con dos cepas de COVID a la vez?

El portal Infobae señala que científicos de Brasil informaron recientemente que dos personas se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes de SARS-CoV-2, el virus que...

Siameses que están unidos para siempre y eso no les impide ser felices y motivar a otros (videos)

Los famosos "siameses milagreños", hermanos ecuatorianos José Armando y José Luis Cevallos Herrera, de 14 años,  siguen fieles a su audiencia y compartiendo videos...

Lo que no sabías sobre tus almohadas que te hará querer cambiarla con regularidad, según “médico tiktoker” (video)

El portal RT informa que el doctor británico Karan Raj, que se ha vuelto popular en TikTok por compartir videos con consejos médicos, publicó...

El pedido de los pescadores orientales ante el crecimiento de la delincuencia en altamar

Los pescadores del oriente de Venezuela sufren del azote de la delincuencia en el sector, por parte de grupos armados que roban en altamar....
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Venezuela se aproxima a los 141.000 casos de COVID-19, con el Distrito Capital imparable en contagios

El gobierno de la revolución chavista anunció que se registraron 577 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para alcanzar los 140.960 contagios. Distrito Capital...

El pedido de los pescadores orientales ante el crecimiento de la delincuencia en altamar

Los pescadores del oriente de Venezuela sufren del azote de la delincuencia en el sector, por parte de grupos armados que roban en altamar....

Prosperi insiste en la “cruzada para exigir condiciones electorales”

Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de Acción Democrática, reiteró este jueves que se deben buscar condiciones electorales en Venezuela. En tal sentido, el...

“No estamos violando ninguna ley”: La reacción de las enfermeras cuando se les impidió protestar en Maracay

Un grupo de enfermeras del Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, realizó una protesta este jueves, 4 de marzo. No obstante, un...