Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡EN CUARENTENA! Se agudizaron violaciones contra la libertad de expresión, según Espacio Público

Espacio Público denunció que se agudizaron las violaciones contra la libertad de expresión e información en medio del decreto de cuarentena en Venezuela por la pandemia del coronavirus.

La ONG en diez semanas de cuarentena (16 de marzo al 31 de mayo). Registró 54 casos que implican 114 denuncias de violaciones a libertad de expresión en línea. Realizadas a través de diferentes ataques. 

El informe se determinó tres grandes patrones: fallas estructurales y de conectividad, relacionado con apagones eléctricos y caídas de la conexión; bloqueos, ataques o suspensiones de sitios web.

Además de hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias por la difusión de informaciones u opiniones en línea.

A su vez, se especificó que de esas 114 denuncias 36 tiene que con censuras a sitios web. Hecho que se convirtió en un tema recurrente a principios del confinamiento.

Entre los portales bloqueados, estuvo teleconsulta.presidenciave.org. El cual fue habilitado por el Gobierno interino, para que la ciudadanía pudiera realizar consultas referentes al COVID-19.

También, el pasado 26 de abril, VE Sin Filtro, identificó la clonación de la página web heroesdesaludve.info promovida por la Asamblea Nacional (AN) para ofrecer apoyo económico a los trabajadores de salud.

"Al menos diecisiete sitios web fueron bloqueados , la mayoría vinculados a la difusión de información sobre la pandemia de la COVID-19, el resto incluyó plataformas de contenidos, sitios web de noticias y una página de iniciativa social", reza parte del informe.

Espacio Público denunció que se agudizaron las violaciones contra la libertad de expresión

Entretanto, en ese lapso se confirmaron 26 detenciones por divulgación de información y dar opiniones en línea. En clara violación a los estandartes internacionales sobre el derecho a la información.

Foto: Espacio Publico

Lea acá el informe completo

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados