Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“En Venezuela solo está aprobada la vacuna Sputnik V”, afirma Maduro

Nicolás Maduro se pronunció este domingo sobre la vacunación en contra del coronavirus en Venezuela y los fármacos que serán empleados. En tal sentido, subrayó que las autoridades venezolanas solamente aprobaron la vacuna Sputnik V, a la que calificó como “la más segura que hay”.

Maduro se dirigió a la ciudadanía en una cadena nacional desde el estado Vargas, donde actualizó sobre el estatus de la pandemia en el país. Mientras que varias naciones de la región iniciaron procesos de vacunación, el líder del gobierno chavista aseguró que en Venezuela solamente se utilizarán las vacunas aprobadas en un proceso “muy riguroso”.

“El comité científico y el consejo presidencial ha sido muy riguroso para aprobar vacunas. En Venezuela solo está aprobada la vacuna Sputnik V. En el mundo ya comienzan a aceptar que la Sputnik V es la (vacuna) más segura que hay”, dijo Maduro.

Sin embargo, no precisó cuándo podrá iniciar el proceso de vacunación de la Sputnik V, aunque en países como Argentina ya se está empleando. De igual forma, cabe recordar que el gobierno de la revolución chavista habría adquirido 10 millones de dosis y pretende iniciar el plan en el mes de abril, aproximadamente.

La polémica vacuna Sputnik V cuenta con un 91,6 % de efectividad para prevenir el coronavirus, la tercera más eficaz. Además, tiene un 100 % de capacidad de prevenir síntomas graves de la enfermedad. Este fármaco fue cuestionado, pero esta semana la revista científica The Lancet publicó los datos y los confirmó.

Maduro no se pronunció sobre la vacuna de AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el martes que Venezuela cuenta con entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas del programa de vacunación Covax. No obstante, las autoridades del país deben cancelar una deuda con la institución sanitaria para ser incluidos en el plan para distribuir las dosis desarrolladas por la farmaceútica AstraZeneca.

Maduro no se pronunció este domingo sobre el pago de la deuda con la OPS, ni tampoco sobre la posible inclusión en el programa Covax.  Empero, en caso de que se haga dicho pago y Venezuela pueda acceder, la vacuna de AstraZeneca no cuenta todavía la apobación de las autoridades. Esta autorización solamente lo tiene la Sputnik V.

Igualmente, Maduro desestimó a otras vacunas que se desarrollaron en contra del virus y aseguró que varias de ellas están “jojotas”. Por ende, expuso que pasará “tiempo” para que los fármacos funcionen de forma eficaz, de manera que este año y el próximo consistirá en prevención, “tratamientos integrales curativos y la vacuna”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados