- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Estos serían los salarios que devengan los militares en Venezuela y no es lo que esperabas

De acuerdo a reportes de portales como Infobae, y Diálogo Américas, a mediados de noviembre de 2020, el gobierno de la revolución chavista de Nicolás Maduro, incrementó los salarios de los militares en un intento por mitigar el impacto de la hiperinflación.

Sin embargo, el Vicealmirante (r) Jesús Briceño García, excomandante de la Armada y asesor externo de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, dijo que actualmente un general de división ganaría $17 mensuales; mientras que un sargento mayor, con igual antigüedad, devengaría máximo $14.

Diálogo Américas indica que la nueva tabla de salarios establece una remuneración básica de 2,7 millones de Bs para un teniente o alférez de navío recién graduado.

Esa suma equivaldría a esta fecha $1.5. El ingreso mensual para estos oficiales subalternos podría elevarse si se hacen acreedores a las primas por antigüedad y profesionalización.

Asimismo, cálculos ofrecidos por organizaciones y economistas estiman que el precio de la canasta básica de comida para alimentar a una familia de cuatro personas se encuentra en unos $270 al mes.

Por su parte, Luis Manuel Esculpi, exdiputado de la AN de 2015 y analista de temas militares para la fundación venezolana Espacio Abierto, indicó (de acuerdo a Diálogo Américas) que el aumento salarial no cumplió con las expectativas de los militares, lo que asevera, devengó en un incremento en las solicitudes de baja y en algunos casos deserciones.

Recordó Esculpi que en años anteriores la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tenía un atractivo paquete para personas de las clases bajas de la sociedad, pues permitía cierto grado de profesionalización, además de que los uniformados en servicio gozaban de beneficios como buena alimentación, servicios hospitalarios de primera calidad y acceso a créditos para la compra de viviendas, vehículos y electrodomésticos.

“Antes los oficiales tenían facilidades, como comedores y viviendas en guarnición. Ahora, la comida es muy mala, cuando hay. Esto está afectando la permanencia de los tenientes y capitanes, y ha mermado el pie de fuerza”, dijo.

Ante los bajos salarios recurren a otras opciones

Esculpi afirma que ante los deficientes salarios y la eliminación de facto de los mencionados beneficios, los jefes de unidades han tenido que ser condescendientes ante ciertas conductas que anteriormente eran prohibidas en los cuarteles.

“Puedes ver a sargentos que son taxistas en sus tiempos libres. Y algo nuevo es que las esposas de los oficiales ahora van a vender tortas, hallacas y perniles, para redondear los sueldos. Y les están dando acceso a los cuarteles”, refirió.

Según el Vicealmirante Briceño García, el último aumento salarial fue el quinto aplicado al interior de la FANB en 2020.

La diferencia entre los sueldos de los militares y el resto de los empleados públicos es notoria.

Según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), un profesional de la medicina con 20 años de experiencia no cobraría más de $5 mensuales, recalcando que los médicos y demás personal hospitalario han sido los más expuesto a contagiarse y a morir durante la pandemia por COVID-19.

Finalmente, Briceño García advirtió que esto forma parte de una “estrategia política”, cuyo propósito es “sembrar el odio desde la sociedad civil hacia todo lo militar”.

“Esta es una estrategia para destruir a la institución. Pero la realidad es que en las Fuerzas Armadas la pasan tan mal como la puede pasar cualquier integrante de la sociedad civil”, sostuvo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 18 votos, promedio: 4,17 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Interpol capturó en Margarita a narcotraficante italiano que se refugiaba en Playa El Agua

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus redes sociales acerca de la captura...

El mensaje que dedicó Evo Morales a Chávez al cumplirse ocho años de su muerte

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales recordó este viernes al fallecido presidente Hugo Chávez como uno de los "más grandes patriotas" de la región,...

La persona más anciana del mundo participará en los Juegos Olímpicos 2021 ¿De quién se trata?

Así lo reseñó Infobae, todo el mundo conoce la historia de Kane Tanaka, la persona viva más anciana del mundo, que a sus 118...

Una mujer «denuncia» que fue atendida en una librería por una de las personas más ricas del mundo

Con información de El Mundo Today, aunque cayó en la cuenta demasiado tarde, cuando ya había hecho una compra por valor de 120 euros,...

Durante 10 años grabó por debajo de la falda de sus empleadas ¿Cómo lo descubrieron?

La abogada de las víctimas afirma que un disco duro incautado por la Policía contiene archivos borrados con más de 24.000 fotografías y videos.El...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Todos se preguntan por los dueños de gasolineras Vía PDV, pero la respuesta es sorprendente

Tienen hermosos bodegones en los que se encuentra, eventualmente, hasta champaña; surtidores nuevos, personal amable, instalaciones impecablemente limpias, y protección de la GNB o...

Sacando cuentas: el lucrativo negocio redondo de las PCR en Maiquetía y sus ganancias mensuales

Los empleados de Inversiones Casalab llevan tres días contestando el teléfono para explicar que ellos no son el mismo laboratorio que el gobierno de...

El comercio informal venezolano que subsiste a un dólar y con baja rentabilidad

Germán Peña se levanta todas las mañanas a poner en marcha el modelo de negocio que emprendió desde su casa en Caracas. El joven...

¿Vas a comprar? Dólar paralelo cerró la jornada este #5Mar con una leve caída y así se cotiza

El dólar paralelo, referencial en la mayoría de los comercios del país, cerró la jornada de este 5 de marzo con tendencia a la...