Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estos son los días que le quedan a Venezuela para pagar su deuda en la OPS y recibir vacunas por el Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes, 2 de febrero, que Venezuela cuenta con 1,4 millones de vacunas del programa de vacunación Covax. Sin embargo, las autoridades venezolanas cuentan con una semana para pagar sus deudas con la institución para poder recibir el fármaco contra el coronavirus.

La agencia de noticias Reuters precisó las declaraciones de Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OPS en Venezuela. El funcionario de salud panamericana subrayó que se debe realizar el pago antes del próximo martes, 9 de febrero. Es decir, Venezuela cuenta con siete días para cancelar el dinero por la admisión en el programa Covax.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en el mecanismo COVAX. Se han reservado entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca Covid que llegarían a fines de febrero”, expuso Balladelli.

La OPS afirmó en el mes de enero que la falta de pago de Venezuela evitará que participe en el programa de distribución de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, las declaraciones de Balladelli indican que la organización extendió el plazo para que pueda ingresar en el plan.

El programa de Covax está destinado para las naciones en desarrollo, con el objetivo de garantizar que estos países tengan el acceso oportuno a las vacunas. Al igual que Venezuela, las naciones de la región forman parte del plan, de forma que agregarán estos fármacos a sus pedidos particulares.

Reacciones en Venezuela ante programa Covax

El gobierno chavista insiste que las sanciones de Estados Unidos no les permiten pagar las importaciones de alimentos y medicinas. En medio del conflicto político, el Palacio de Miraflores perdió fondos en bancos de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. Este dinero se encuentran en manos de la oposición venezolana.

Por su parte, el equipo de Juan Guaidó, líder de la oposición, presiona para que Venezuela se una al programa de vacunación. Esta es la forma que propone para prevenir la propagación del coronavirus. “Reiteramos nuestra voluntad de que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX para salvar la mayor cantidad de vidas posible”, escribió en Twitter Miguel Pizarro, representante de Guaidó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados