Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Falta de dólares de baja denominación para el vuelto: el nuevo dolor de cabeza de los venezolanos

La crisis financiera y la severa devaluación de bolívar dio pie a una “dolarización” de facto de la economía venezolana y los precios de los productos. Sin embargo, este proceso de transición no ha sido perfecto y, al contrario, generó varios problemas para los ciudadanos. La escasez de billetes de baja denominación en uno de ellos.

Las dificultades para el vuelto en dólares se han convertido en un dolor de cabeza para los venezolanos, producto de la falta de billetes de baja denominación. Por ende, los ciudadanos tienen que buscar otros productos para consumir en su totalidad el billete que tienen o verse obligados a cancelar la compra.

El economista Víctor Álvarez expuso al portal de noticias Contrapunto las razones de esta situación, que son una consecuencia de la "dolarización" de facto. El especialista subrayó que la falta de dólares de baja denominación se debe a su emisión no es responsabilidad del Banco Central de Venezuela (BCV), de manera que no se puede cubrir la falta de la moneda.

“Hay escasez de billetes menor a 10 dólares porque esos billetes no son emitidos en Venezuela, no es el BCV quien tiene la responsabilidad de hacer emisiones de dólares en suficiente cantidad como para cubrir las necesidades de las operaciones de compra y venta en efectivo”, expuso.

El BCV no se puede encargar de la emisión de dólares de baja denominación 

La escasez de los billetes se debe a que no hay suficientes para abarcar un mercado “doralizado” de forma espontánea. En tal sentido, no hay ningún ente emisor encargado de cubrir dicha escasez en Venezuela, puesto que es una moneda extranjera y no hay acuerdos oficiales.

“La emisión de billetes de dólares la hace la Reserva Federal en Estados Unidos (…) En Venezuela hay un proceso de dolarización no oficial, donde las divisas llegan por unas vías distintas a lo que pudieran ser canales formales de países que tienen su economía dolarizada”, expuso Álvarez.

Es decir, la escasez de los billetes se debe que el paso de bolívares a dólares no fue oficial, a diferencia de otras naciones, como Ecuador. “Los países con economía dolarizada se debe a que el autor monetario fija acuerdos con la Reserva Federal para que provea suficiente cantidad de los billetes que necesitan y darle cobertura a las transacciones internas”, agregó.

Ante la escasez de billetes, surge una solución: la digitalización. Empero, la “medida requiere determinada condiciones”, según Álvarez. Para ellos, los venezolanos deben tener alcance a procedimientos de la banca, sumado a actualizar los medios de pago y así dar pie a una economía digital.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados