Familia de Raúl Baduel exige un chequeo médico para constatar su estado de salud

Baduel
Foto relacionada

La familia del general Raúl Isaías Baduel, informó que solicitó formalmente un chequeo médico para el militar. Así lo comunicó su hija Andreina Baduel, quien precisó que busca conocer el estado de salud del exministro de Defensa.

El portal de Unión Radio señaló que sus familiares no tienen contacto con Baduel desde el pasado 17 de octubre. En tal sentido, precisaron que desde que fue recluido en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro no tiene un esquema de visitas, por lo que no lo han podido ver por largos periodos de tiempo.

“Hasta el momento no se le ha establecido un régimen de visitas semanal (…) Se supone que como mínimo debería tener un día de visita y no hemos tenido acceso”, explicó.

La joven indicó el pasado 18 de octubre que Baduel estuvo aislado en La Tumba, una de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tras ocho meses en el polémico calabozo, sus familiares lograron verlos y constataron que el militar estaba en una grave situación de salud.

“Luego de 8 largos meses de aislamiento inhumano, hoy aproximadamente 1 hora, pudimos ver a Raúl Isaías Baduel, está enterrado vivo en La Tumba (Sebin-Plaza Venezuela). Está firme en sus principios, convicciones y fortalecido en Dios, a pesar de ser sometido a violaciones de derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Andreina Baduel señaló que tampoco conoce el estado de salud de sus hermanos y que permanecen aislados. Josnar Baduel fue capturado por esta involucrado en la “Operación Gedeón” y Raúl Iván por porte ilícito de armas en el estado Guárico.

Baduel, de restituir a Chávez a estar en prisión

Baduel fue el militar que encabezó la operación cívico-militar que restituyó a Hugo Chávez en el poder, en medio del Golpe de Estado en Venezuela de 2002. Desde entonces, mantuvo importantes cargos castrenses hasta que fue ministro de Defensa entre el 2006 y el 2007, cuando fue removido del cargo y comenzó a criticar fuertemente al chavismo.

En abril de 2009, agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvieron a Baduel por supuesta corrupción y condenado a ocho años de prisión. Tras su captura, aseguró que el procedimiento se llevó a cabo por sus posiciones críticas con Chávez.

Baduel salió de la cárcel militar de Ramo Verde el 12 de agosto de 2015 con libertad condicional. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 fue encarcelado por incumplir la libertad condicional. Posteriormente, le imputaron nuevos cargos y desde entonces se mantiene tras las rejas.