¡FIRMES! Fuerzas democráticas explican condiciones para unas elecciones libres

El régimen de Nicolás Maduro ha llamado en repetidas ocasiones a unas elecciones parlamentarias a finales de este año, con el apoyo sectores de “oposición”.

Guaidó aseguró que hubo más de 1.000 protestas en mayo
Foto: Archivo

Las fuerzas democráticas venezolanos explicaron las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres y transparentes en el país.

En la Venezuela de Maduro no hay elecciones: hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin medios de comunicación, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales.

El Centro de Comunicación Nacional aseguró que desde un inicio, su objetivo ha sido que se concreten unas elecciones democráticas. De esa forma la ciudadanía podría expresar cual quiere que sea el destino del país.

No obstante, apuntó que los comicios deben ser libres, justos  y verificables, para que sean verdaderamente democráticos. “Creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación”, sentenciaron.

Exigencias de las fuerzas democráticas

En primera instancia señalaron que todos los venezolanos deben tener derecho a votar, incluidos los millones que se encuentran fuera del país. Además, el voto debe ser ejercio libremente, sin coacción o intimidación.

Asimismo, deben detenerse las inhabilitaciones, detenciones y enjuiciamiento de dirigentes políticos. También se debe permitir la plena participación de todos los partidos, bajo su dirigencia natural y colores.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser designado según lo estipula la Constitución y se deben respetar a todos los testigos y funcionarios del proceso. Además, se debe seguir el cronograma electoral y las campañas electorales han de ser equitativas, sin uso de bienes públicos.

Igualmente, debe haber auditorias de todo el proceso, realizado con nuevas máquinas y un sistema automatizado. En consecuencia, es necesaria una observación nacional e internacional que califique todas las etapas de la elección.

Las fuerzas democráticas llamaron a todos los partidos y los líderes del mundo a no aceptar unas condiciones diferentes que aceptarían para sus propias ciudadanías. “Venezuela exige elecciones libres, justas y verificables”, sentenció el comunicado.

El régimen de Nicolás Maduro ha llamado en repetidas ocasiones a unas elecciones parlamentarias a finales de este año, con el apoyo sectores de “oposición”. Sin embargo, el Gobierno Interino y la Asamblea Nacional condenaron la convocatoria y han denunciado que no hay condiciones para unos comicios democráticos en Venezuela.

¡FIRMES! Honduras y Canadá condenaron expulsión de embajadora de la UE

¿Qué consecuencias puede traer la expulsión de la embajadora de la UE del país?

URGENTE - Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a EEUU

¡EXTRA! Cabo Verde habría aceptado el pedido de extradición de EEUU por Álex Saab