Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hasta seis días en cola por gasolina pasan ambulancias de Carabobo

Las emergencias en Carabobo deben esperar. Las ambulancias del sector privado pasan hasta seis días en cola por gasolina. Mientras sus encargados reciben insistentes llamadas de pacientes que no pueden atender.

La demanda para ellos ha aumentado por el creciente número de casos de Covid-19 en la entidad. De acuerdo a la vocería oficial los contagios han llegado 1.555. Hay muchas personas que son tratadas en sus casas, pero que requieren el servicio de oxígeno o el traslado a un centro de salud, para lo que el sistema público no tiene la capacidad.

“El sistema de emergencia es primordial, tanto pública como privada. Ahorita la demanda de pacientes ha sido mayor por la pandemia, nos llaman más tanto de centros hospitalarios públicos como privados. Incluso, hay pacientes que están en sus domicilios que no han sido hospitalizados y a veces nos piden oxigeno o ser trasladados y no podemos porque no hay gasolina”, relató Castor Alvarado.

Hay quienes le sacan gasolina a sus vehículos o piden prestada para dárselas a las ambulancias y así poder ser atendidos. Pero la realidad es cada vez más dramática y en las colas de las diferentes estaciones de servicio de Carabobo se ven varias unidades de este tipo esperando su turno.

Burlados y decepcionados

Wilmer Gil ya cuenta seis días durmiendo en la ambulancia. No puede sentir otra cosa que no sea decepción. “Nos duele mucho que los pacientes o médicos nos llaman y no nos creen cuando les decimos que no podemos cumplir porque estamos en cola por gasolina. Todos piensan que es mentira, las dos mil personas que están en esta cola se impresionan al vernos aquí”.

A ellos simplemente les dicen que deben hacer la cola como el resto de las personas, pese a tener salvoconducto y estar en el sector priorizado de la salud.

“Al gobernador y toda su gente les digo que deben tener a sus familias sanas, pero piensen en los demás que necesitan. Porque nosotros somos los que apoyamos al estado cuando no tiene la capacidad de hacerlo. Y a los que están en las estaciones de servicio recuerden la cola que nos mandaron a hacer cuando necesiten una ambulancia”.

En la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se han burlado de ellos. “Nos dicen que no debemos hacer cola, que lleguemos a cualquier estación de servicio y nos surten. Pero es falso. Todo los que nos han dicho es mentira”.

Más allá de las incomodidades de estar por casi una semana en la cola, lo que más les afecta a ellos es no atender a los pacientes. Eduardo Santana es propietario de una empresa de ambulancias privadas, y ya no sabe qué hacer para lograr tener sus unidades operativas.

“Hemos cumplido un rol importante porque somos quienes tenemos equipos de protección para cumplir con los tratamientos del Covid-19, sin nosotros la población queda desasistida porque hay muchas personas que nos llaman y no hemos podido cumplir”.

Entre diferentes entes públicos son 28 las ambulancias que existen en Carabobo. Pero la población no cuenta 100% con ellas porque la mayoría es usada solo para las instituciones a las que pertenecen, es por eso que el sistema privado cobra una relevancia vital en este momento, pero la falta de combustible ha dejado desasistida a la colectividad ante cualquier emergencia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados