Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

¿HUMANITARIO? Venezolanos varados en España deberán cancelar 550 euros para volver al país

Un grupo de venezolanos varados en el aeropuerto de España fueron notificados este jueves sobre la habilitación de un vuelo con la aerolínea Plus Ultra para retornar al país el próximo 21 de julio. Las noticias no son tan buenas como parecen.

Luciano del Gaudio, miembro del grupo de varados, comentó que la mayoría de los connacionales tendrán que pagar su pasaje, que ronda los 550 euros. Además, indicó que solo una minoría, cerca del 5 % de los 705 ciudadanos, quedó exonerada del pago de los pasajes aéreos.

Para poder regresar a Venezuela, el Gobierno les pide someterse a una prueba PCR antes del viaje y cumplir una cuarentena en España. No obstante, como la mayoría de ellos se quedaron sin dinero, intentarán que les realicen los test si costo por razones humanitarias.

El pasado 29 de julio, le pidieron al régimen de Nicolás Maduro que les permitiera volver a Venezuela, pero no tuvieron respuesta.

Venezolanos varados en España

Llegaron como turistas, pero se quedaron varados. Así es la historia de cientos de venezolanos que llegaron a España entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, en un viaje pensado para visitar familiares, resolver trámites o simplemente conocer el país.

La pandemia por COVID-19 les impidió regresar a su país, y ahora están viviendo una odisea.

Al menos una veintena pernocta en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas desde la tarde del 1 de julio en espera de alguna solución. A pesar de tener pasajes aéreos para retornar, algunos con Iberia y otros con Plus Ultra, continúan a la deriva y sin conocer una posible fecha de regreso.

Entre este grupo se encuentra Fanny Hidalgo, de 69 años y con algunos problemas de salud. Junto a su hija, Bella Durán, llegó a España procedente de El Amparo, en el estado Apure, el pasado 20 de febrero.

Hidalgo viajó para un reencuentro familiar con otra de sus hijas, quien vive en Estados Unidos. Su estadía en el país ibérico sería por 26 días, con fecha de retorno el 16 de marzo.

Durante ese tiempo han estado refugiadas entre Barcelona y Alcalá de Henares, en casas de amigos que les brindaron alojamiento.

«En Barcelona duré 58 días, pero el 14 de mayo nos dijeron que no podían tenernos más. Luego pudimos trasladarnos a Madrid, pero resulta que hace ocho días le pidieron el apartamento (a su conocido)», contó a Efecto Cocuyo.

La señora Hidalgo sufre una larga lista de dolencias: problemas de tensión y riñones; dolor de cabeza y migrañas; un esguince en su pie izquierdo y una miastenia ocular que le dificulta abrir sus párpados izquierdos.

Como originalmente sería un viaje puntual, solo trajo su tratamiento para un mes. Ahora, con la situación sobrevenida, ya no tiene nada.

«Le pedimos al embajador (Mario Isea) que, por favor, se apersone y que nos ayude para que nos repatríen. Porque ya nosotros no queremos refugio; lo que queremos es volver a Venezuela porque tenemos cuatro meses aquí. Todos tenemos pasajes de retorno. Nosotros comemos porque nos dona la gente y los que están aquí (en el aeropuerto) es porque no tienen en dónde vivir», culminó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados