Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Humberto Prado: Informe de la ONU es un "hallazgo" clave para avanzar a la fase tres en la Corte Penal

El Comisionado Presidencial Para los Derechos Humanos, Humberto Prado, indicó este miércoles en una rueda de prensa sobre el informe expuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la presentación de este informe implica hallazgos lo suficientemente importantes para pasar a la fase tres de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un "hallazgo" clave para avanzar a la fase tres en la Corte Penal

Detalló que la implicación de esta fase es muy específica ya que con base a las pruebas que documenta el informe, se puede dar inicio a una investigación muy objetiva que evalúa la admisibilidad del caso para finalmente en la fase cuatro el cual estudia el interés de la justicia.

Los próximos pasos y las implicaciones de base que tiene el informe

El documento será presentado el próximo 23 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Prado indicó que esta acción es un reconocimiento a todas las víctimas.

Asimismo, insistió que el informe hace un contundente llamado a la jurisdicción universal a apelar a favor de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, que tienen doble nacionalidad.

Agregó además la necesidad que otros actores internacionales suscriben y es la destitución de los representantes de Nicolas Maduro en el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

¿Cuál es la diferencia entre este informe y otros anteriormente presentados por la alta comisionada de la ONU? 

Precisó que la diferencia de este informe con los anteriormente presentados por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es que los documentos anteriores se referían al Estado, este precisa la responsabilidad individual de los funcionarios.

De igual forma, señaló que la misión encargada de la ONU uso una metodología que respeta todos los estándares internacionales, ya que reúne información fáctica un paso de prueba que implica la verificación de que se produjo la violación y se conoce al responsable.

Las conclusiones y peticiones

El comisionado mencionó que el informe reseña acciones ejecutadas por Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), este último como principal responsable.

La misión reiteró la disolución de la Faes, recomiendan suspensión inmediata de funcionarios y derogar la ley del odio y colaboración de los colectivos.

Pedido a la sociedad civil 

Pidió a la sociedad civil seguir documentando los atropellos porque el resultado de esa acción es lo que genera actuaciones como el informe.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados