Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡IMPORTANTE! - Hablan los psiquiatras: escasez y precios de fármacos agudizan las enfermedades mentales (+Video)

No solo los pacientes con patologías psiquiátricas sufren la escasez de medicamentos, también su entorno familiar es afectado, informaron algunos médicos en la ciudad de Mérida.

Durante un recorrido hecho por algunas farmacias, se constató el desabastecimiento de psicofármacos; antidepresivos, medicamentos para la ansiedad, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo entre otros necesarios para tratar condiciones mentales.

Teresa Zambrano es geriatra y directora de atención médica en el Hospital San Juan de Dios, centro especializado en salud mental, lamenta la situación de los pacientes, ya que dependen de medicamentos psicotrópicos para un tratamiento oportuno.

Persiste la escasez de medicamentos en plena pandemia

El desabastecimiento juega un papel en contra y en varias oportunidades los enfermos se descompensan. "La mayoría de veces acuden muy descompensados a nuestra emergencia y requieren hospitalización durante uno, dos o más meses (...) lamentablemente estas hospitalizaciones son cada vez más frecuentes", indicó.

A la escasez de suma un problema más grave, los altos costos de los fármacos. Existen pacientes que requieren medicamentos que pueden costar entre 3 y 6 millones de bolívares, apenas 30 tabletas, pero a veces necesitan una o dos cajas para cubrir el mes de tratamiento. Un salario mínimo en Venezuela es de Bs 400.000 y 800.000

La mayoría de ellos ingieren diversos tipos de fármacos, lo que aumenta el gasto económico.

Durante el recorrido realizado a algunas farmacias, una paciente preguntaba precios, informó que debe gastar 45 dólares mensuales, solo en Olanzapina, un antipsicótico que cuesta 15 dólares y su contenido es de 10 tabletas.

Ella solicitó proteger su identidad y precisó que todos los días debe ingerir su tratamiento, además requiere otros tipos de pastillas que no puede adquirir porque no se consiguen o son muy costosos.

De acuerdo con las especialistas en salud mental, los pacientes recurren a reducir las dosis, sin embargo, esto perjudica la salud.

Crisis económica aumentó el número de consultas

La psiquiatra Ana Gascón explicó que el número de consultas ha incrementado debido a la situación actual del país, "han predominado los trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, problemas para dormir y episodios de depresión", dijo a Caraota Digital.

Lamentablemente, agrega que debido a la situación económica actual, varios pacientes han abandonado los tratamientos médicos y esto genera una recaída que afecta su esfera mental y también su entorno familiar.

Misión del Hospital San Juan de Dios

El Hermano Alberto Chávez, autoridad del Hospital San Juan de Dios, informó que la misión es que todas las personas tengan acceso a la salud mental, a un diagnóstico y en consecuencia a tratamiento, además recordó que se vive una situación muy complicada, pero que, en la medida de lo posible intentan resolver las necesidades.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados