Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Improvisación no es es educación: Maduro y el comienzo de año "online" (+ video)

    Si hay una tarea que tirios y troyanos, derechistas, demócratas y comunistas, reconocen como inherente al Estado (aunque hasta eso en este momento se discute), es la de la educación.

    Cualquiera que haya dado una clase, unidad fundamental del sistema educativo, conoce el esfuerzo de prepararla, de evaluar, de motivar... tantas cosas que implica educar y que van en sentido contrario a improvisar.

    Eso, en micro. En macro, como decía aquel presidente chileno, Pedro Aguirre Cerdá, "gobernar es educar". Ese es, ni más ni menos, el nivel de su importancia; son sinónimos.

    Educación y salud son los grandes igualadores de las sociedades, y muestran, una vez más, cuán desigual es la sociedad venezolana. Y también por qué es tan profundamente ineducada, por no decir ignorante o maleducada, que también.

    En fin: desde el 20 de agosto, Nicolás Maduro empezó a hablar de regresar al régimen presencial de educación en octubre.

    Lo hizo en ese mes en al menos dos oportunidades. También anunció una consulta de esas al estilo de ellos, que cuelgan en la plataforma Patria (su validez estadística, por supuesto, tiende a cero).

    Ayer domingo, a menos de 14 horas de que debiera empezar formalmente el año escolar, Maduro anunció que el año escolar no volvería a ser presencial al menos hasta enero, y "ya veremos si en enero regresamos". Literalmente, también dijo:

    "...y le he pedido la fórmula, al vicepresidente social, profesor Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, y al ministro de Educación Universitaria (Freddy Ñáñez, N. del R.), para el inicio del período 2020-2021 con clases... con teleclases o clases online".

    La prioridad es política, no educativa

    No se sabe cuántos de los docentes que la semana pasada impulsaron la etiqueta  #MaestrosNoVolvemos en Twitter habrán participado en la encuesta de Patria, toda vez que por ahí es que hacen efectivos los bonos que les completan su magro sueldo de $3 mensuales.

    Pero lo cierto es que la semana pasada, Maduro debe haber visto que los maestros no estaban jugando, y que en la práctica, es muy poco lo que él puede hacer si los maestros deciden no regresar a clases, más allá de presionar a sus dirigentes sindicales, eventualmente incluso arrestando a alguno, o intimidando a algunos docentes en particular con los comisarios políticos que seguramente hay en cada plantel.

    Por supuesto, la mala idea era la de agosto. Que alguien en el régimen, o el mismo Maduro, o todos, hayan visto que es inviable retomar la educación en este momento es, en principio, tranquilizador.

    La mala idea era pensar, cómo explicó mientras mostraba láminas de lo que estaba pasando con los rebrotes en España, Italia o EEUU, que se puede retornar en este momento a la educación, actividad, infectógena a altísimos niveles: porque se habla a voz muy alta, porque se está encerrado, porque es muy difícil guardar distanciamiento mínimo ante el riesgo de Covid-19.

    Eso que es evidente ahora, era igualito de evidente en agosto. Pero resulta que Maduro está empeñado que "llueve (sic), truene o relampaguee", o el Covid siga en aumento (las perspectivas de la Acfiman son altamente preocupantes, y esta vez nadie en el régimen ha preguntado de dónde salieron los números), las elecciones parlamentarias van en diciembre.

    La pandemia, por supuesto, se las pone más fáciles. Desestima aún más el voto, y es la guinda perfecta para el pastel de un tarjetón sin oposición. Maduro tiene que aparentar la mayor normalidad posible de aquí a diciembre y las elecciones se hacen en las escuelas.

    De aquí a diciembre, esa "normalidad" se volverá más extraña cada vez, en la medida en que Maduro tiene más presión para diferir los comicios y el número de casos de Covid-19 vaya en aumento.

    Lea también  Informe La Verdad de Venezuela: La nueva estrategia del régimen ante el apoyo de países al Informe de la ONU

    Preséntenme un plan

    Pero lo que sí es grave es venir a decirle a dos ministros, Istúriz y Ñáñez, un día antes de que la educación online debiera comenzar (o por lo menos en el que se debería informar cuándo arranca), que tienen que presentarle un plan para "teleclases y clases online". Y además, más adelante, en la cadena, le dice a Ñáñez que "tiene que presentarle un plan para que Vive TV se convierta en un súpercanal educativo".

    Uno ni siquiera puede imaginarse a Istúriz y Ñáñez afanados, volviendo a una oficina, para hacer el fulano plan que, siendo honestos, debió comenzar a hacerse el 17 de marzo (esta semana se cumplen seis meses), cuando Maduro anunció el inicio de la cuarentena indefinida que aún se mantiene.

    Casi que la reprimenda pública de Maduro a sus ministros, como si fuera un partido de fútbol de los de ahora, sin público, se tapó con aplausos de la gradería. En el mundo precoronavirus, eso hubiera tenido aplausos de la claque.

    Pero ni hablar golpeado ni pedir un plan a esta altura tapa la grosera improvisación con la que se maneja el sector educativo. Nada distinto, dirán los maestros, del panorama que seis meses después del inicio de la pandemia, presenta el sector salud y su absoluta ausencia de planes para enfrentar lo que ya es una realidad: las muertes por decenas del personal médico y la saturación de los servicios de salud del país, que ya estaban en la ruina antes de la pandemia.

    Lea también  Guaidó exige a ONU la responsabilidad de proteger DDHH de Venezuela

    Ese plan, tanto el educativo, como el de salud, como el de establecer una televisión educativa (¿cuál es el alcance de Vive TV? ¿en qué ciudades transmite? ¿por cuáles servicios de cable? ¿cuál es su horario de transmisión? ¿su personal? ¿hay una parrilla de programación? porque nada más hacer una parrilla de programación toma meses), ya tenía que haber estado hecho, si iba a haber estado hecho.

    Y también, por cierto, el plan de enero, que Maduro patea alegremente, cuando estamos apenas a cuatro meses. No es "ya veremos" en enero. Deberíamos estar viendo ya, haciendo escenarios. Pero eso requiere algo que el chavismo desprecia de tanto que le falta: inteligencia, planificación y sentido común.

    Educación, o sea.

    A Ñáñez le han tirado, un domingo cualquiera en la tarde, a las manos un encargo que ha sido objeto de debate desde que Antonio Pasquali estaba muchacho: cómo hacer una televisión educativa.

    Menos mal que no tiene que cumplirlo, como ningún miembro del gabinete tiene que cumplir nada más allá de la lealtad al régimen.

    Hace años, cuando el régimen cerró RCTV, una persona que sabe mucho de televisión me dijo: "ahora van a saber ellos lo que es bueno. Lo difícil que es hacer TV para el público".

    Cuándo le pregunté qué tan difícil era, me dijo esa persona: "mucho más difícil que producir petróleo, o manejar las finanzas públicas".

    Cualquiera que haya estado en un medio de comunicación sabe que eso es así.

    Gerenciar un proyecto exitoso de medios es terriblemente difícil. Los proyectos de TV educativa exitosos se cuentan en unidades. Y más allá, en los países más avanzados del mundo, el de dar clases online es un desafío gigantesco.

    Más sensato, ya que Maduro ponía de ejemplo a Italia, es lo que hizo en enero ese país: se dejó de zarandajas y aprobó a todo el mundo. Aquí hicimos lo mismo, pero con disimulo.

    Mientras tanto, sería interesante una prueba PISA, una solita, para ver cómo están nuestros bachilleres.

    Pero es demasiado pedir. No es educación, es política.

    Aquí, las Pedradas de García Otero:

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Tasa del dólar BCV superó al salario mínimo en Venezuela (detalles)

    En medio de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que vive el país, el salario mínimo se redujo a menos de un...

    ¡ÚLTIMA HORA! Fuerte falla eléctrica afectó varios estados de Venezuela

    En la noche de este miércoles, 12 de agosto, se registró un fuerte bajón eléctrico en varias zonas de Venezuela. Además, usuarios en las...

    Entérese cuántos estados fueron afectados por nueva falla eléctrica

    En la noche de este viernes se registró una falla eléctrica que afectó a varios estados de Venezuela, según denuncias en las redes sociales....

    “Con la luz de los celulares se alumbran médicos en el hospital de La Victoria”: Karin Salanova

    Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció las pésimas condiciones en las que viene laborando el personal médico y enfermería adscrito al...

    Salud de niños, ancianos y trabajadores afectados por las operaciones de Pdvsa

    La crisis en el sector petrolero venezolano ha sido evidente en los últimos años, esencialmente este 2020 con un impresionante grave desabastecimiento de gasolina. Asimismo,...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Tasa del dólar BCV superó al salario mínimo en Venezuela (detalles)

    En medio de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que vive el país, el salario mínimo se redujo a menos de un...

    Guaidó exige a ONU la responsabilidad de proteger DDHH de Venezuela

    En esta nueva entrega de Desclasificado, con el periodista Miguel Ángel Rodríguez, se resaltó el mensaje del presidente interino, Juan Guaidó, hacia los delegados...

    Entérese cuántos estados fueron afectados por nueva falla eléctrica

    En la noche de este viernes se registró una falla eléctrica que afectó a varios estados de Venezuela, según denuncias en las redes sociales....

    “Con la luz de los celulares se alumbran médicos en el hospital de La Victoria”: Karin Salanova

    Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció las pésimas condiciones en las que viene laborando el personal médico y enfermería adscrito al...