El comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, reiteró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro “asesinó” al concejal Fernando Albán. En ese sentido, el también diputado subrayó que el Gobierno interino de Juan Guaidó se mantendrá en la búsqueda de justicia.
Borges se pronunció en su Twitter (@JulioBorges), donde citó el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así pues, el canciller del interinato señaló que hay incoherencias en las versiones sobre la muerte de Albán, por lo que quieren investigar y llevar ante la justicia a todos los responsables.
“La Misión de la ONU ratificó la incoherencia en las versiones sobre la muerte de Fernando Albán. Sabemos que fue asesinado por el régimen de Maduro y por ello, estamos luchando para que la justicia universal se imponga y los responsables de éste y otros tantos delitos sean juzgados”, dijo.
Caso de Fernando Albán
El concejal fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y fue responsabilizado del supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. No obstante, apenas tres días después el cuestionado fiscal Tarek William Saab, anunció su fallecimiento y subrayó que se trató de un suicidio.
Albán cayó desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, poco antes de trasladarlo a tribunales. Desde entonces, las autoridades del régimen afirmaron que era un suicidio, mientras que las fuerzas democráticas y familiares del concejal afirmaron que se trató de un asesinato.
Después del suceso, acusaron a Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno por quebrantamiento de obligaciones de custodia. No obstante, el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó la anulación de la acusación.
La comunidad internacional condenó el suceso y cuestionó la versión oficial presentada por el régimen de Maduro. Por su parte, el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que Albán “tomó la decisión (de suicidarse) y hay que respetarlo”.
La Misión de la ONU ratificó la incoherencia en las versiones sobre la muerte de Fernando Albán. Sabemos que fue asesinado por el régimen de Maduro y por ello, estamos luchando para que la justicia universal se imponga y los responsables de este y tantos delitos sean juzgados. pic.twitter.com/ENDI0EO8uD
— Julio Borges (@JulioBorges) November 27, 2020