La experta en asuntos militares Rocío San Miguel calificó de atrocidad la forma como asesinaron al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, después de haberlo sometido a torturas.
Manifestó en el programa La fuerza es la unión, transmitido por RCR, que esto fractura a la familia militar entre quienes se hacen la vista gorda y violan los derechos humanos y los que se oponen a que este tipo de cosas sigan sucediendo.
Aseguró que el crimen contra Acosta Arévalo marca un antes y un después en términos de la degradación de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pues significa un cambio de patrón. «Siempre se había señalado que la FAN no se asesina a sí misma. Pues ya esto cambió», aseveró.
La presidenta de la OGG Control Ciudadano sostuvo que estamos asistiendo a un cambio de patrón, y esto tiene mucho que ver con la participación de cubanos dentro de las filas del estamento militar.
«Ha ocurrido un cambio definitivo que muestra la degradación moral», denunció, con un aplastamiento en términos reales de la institución. Aseguró que nunca antes habían existido tantas deserciones ni bajas degradantes en el seno de la FAN.
Denunció que hay dos FAN que evidencian claramente la ruptura: una en la cual sus miembros son perseguidos y sometidos a violaciones de sus derechos; y la otra a merced de los dictámenes del régimen.
San Miguel recordó que el capitán Acosta Arévalo fue su alumno, integrante de la promoción de 1991, y había pasado a retiro recientemente.
Dijo que es una situación muy dolorosa, llegándose al caso de que la viuda de Acosta Arévalo y sus hijos no puedan asistir ni al funeral, por encontrarse fuera del país y sus familiares amenazados y perseguidos.
Finalizó advirtiendo el riesgo que también corren el resto de los militares que se encuentran detenidos y torturados por el mismo caso que Acosta Arévalo.