Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡LO ÚLTIMO! Cuestionado CNE evalúa extender a dos días las elecciones parlamentarias

Indira Alfonzo, presidente del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este domingo que los miembros del organismo se han planteado que las elecciones parlamentarias duren dos días debido a la pandemia por COVID-19.

Durante una entrevista con Ernesto Villegas en Venezolana de Televisión (VTV), Alfonzo resaltó que esa decisión la tomarán "mucho antes de que se dé el evento electoral".

A su juicio, el planteamiento surge para darle al votante un aire de "confianza" debido al COVID-19, por lo que con dos días de elecciones le permitiría mantener mejor el "aislamiento".

Según Alfonzo, todo dependerá de los espacios físicos que están evaluando y la afluencia al centro de votación.

"Nos planteamos los dos días de elección por los espacios físicos que estamos evaluando y la afluencia al centro de votación; eso lo vamos a definir mucho antes de que se dé el evento electoral", dijo.

Por otro lado, manifestó que las condiciones electorales eran "idénticas" a las de las anteriores parlamentarias, incluso "mejores".

"Son las mismas 87 circunscripciones electorales que se establecieron en 2010 e iguales a las de 2015", añadió.

Además, manifestó que no tenían "la menor duda" de que su condición de árbitros iba a prevalecer; "no solamente es organizar y administrar, sino arbitrar para el consenso".

Elecciones en América Latina pese a COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha cambiado el panorama electoral en América Latina. Al menos 12 comicios programadas en la región fueron pospuestas. Esto incluyó las presidenciales en Bolivia y República Dominicana, finalmente celebrados el 5 de julio, y el plebiscito constitucional en Chile.

No obstante, de acuerdo con los datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea Internacional), más de 70 países y jurisdicciones subnacionales en el mundo han decidido postergar eventos electorales de todo tipo.

Además, más de 50 si han llevado a cabo elecciones en condiciones de pandemia, publicó en una nota el portal The New York Time.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados