Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Los nuevos billetes impactarán en la inflación?

El país contará con tres nuevos billetes, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara sus montos de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. Esta medida se tomó en medio de una severa crisis financiera que llevó a años de hiperinflación, la cual desembocó en una “dolarización” de facto.

Para el economista Jesús Casique, esta medida no impactará en la inflación que atraviesa Venezuela, puesto que se trata de la incorporación de nuevos billetes. Por ende, la crisis económica, enmarcada en 39 meses de hiperinflación, no se profundizará por esta medida.

Casique precisó, en una entrevista exclusiva para Caraota Digital, que la inflación se genera con la impresión de billetes sobre el déficit nacional. En tal sentido, la aparición de nuevos billetes no provoca por si mismo la profundización de la hiperinflación, sino la emisión de estas monedas sin un respaldo.

Por su parte, este nuevo cono monetario no provocará una aceleración o una desaceleración de la dolarización, puesto que son dos procesos separados. Para un abandono de la moneda nacional se debe realizar una enmienda constitucional y una consulta con la población, un proceso que no se ha hecho. Además, se necesita de la aprobación de Estados Unidos, enemistado con el chavismo.

¿Habrá reconversión monetaria?

Casique, de igual forma, expuso que la emisión de nuevos billetes es una “transición” hacia una especie de reconversión monetaria. El profesor de economía y finanzas analizó el objetivo final del gobierno chavista es pasar a una “moneda digital”, para abandonar las problemáticas de escasez de efectivo.

En relación a eso, Casique subrayó que la medida tomada este viernes es para hacer frente a la escasez de efectivo; no tendrá mayor impacto en la economía. El pago del transporte público y el día a día de las personas no bancarizadas obligó a las autoridades a emitir nuevos billetes para facilitar el dinamismo de la economía.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados