Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro advierte que a Venezuela no entrarán vacunas sin ser aprobadas por las "autoridades sanitarias"

Nicolás Maduro, presidente del gobierno chavista, aseguró este miércoles que en Venezuela no entrará ninguna vacuna contra el coronavirus no aprobada por las autoridades. En tal sentido, cerró las posibilidades a la vacuna de AstraZeneca pero mantuvo la puerta abierta al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés), pero solo con dosis aprobadas en el país.

En una alocución por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe enviar vacunas que no han sido autorizadas. “No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo. No voy a nombrar ninguna. Solo van a entrar las vacunas que son seguras para nuestro pueblo”, señaló

“Venezuela ha autorizado un conjunto de vacunas que son las que van a entrar el país. No va a entrar ninguna vacuna, ni debe ser enviada, que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales, farmacológicos y las autoridades sanitarias del país”, indicó Maduro.

Maduro, de tal forma, respaldó las declaraciones de Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno chavista, que ratificó que el país no aprobó la vacuna de AstraZeneca. Incluso, comunicó que mantuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde aclararon que no se empleará dicho fármaco.

Venezuela cierra la puerta a la vacuna de AstraZeneca

Venezuela cuenta con 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca reservadas mediante el mecanismo de Covax. No obstante, no las habían entregado por los impagos del gobierno chavista, pero la oposición llegó a un acuerdo con la OPS para asumir dicha deuda y traer las dosis. Por ende, el país cuenta con estas dosis repartidas por la OMS.

Pero el gobierno chavista, después de supuestas irregularidades en varios países, rechazó el uso de la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, cabe destacar que otras naciones suspendieron el proceso de forma preventiva mientras se hacían las evaluaciones, pero todavía no hay pruebas que indican efectos secundarios graves.

De igual forma, cabe destacar que el mecanismo Covax también ha entregado dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y puede adquirir otros fármacos. Pero, hasta este martes, las dosis asignadas a Venezuela eran las desarrolladas por AstraZeneca, aunque el gobierno chavista solo ha autorizado el uso de la Sputnik V y la vacuna de Sinopharm, Sinovac.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados