Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Maduro le pide "observación privada" a la UE, y adivinen a quién traerá, seguramente (+ video)

    Quizás sin darse cuenta, Nicolás Maduro le dio este domingo a la Unión Europea una muestra pública de la seriedad con la que se toman las formalidades democráticas en Venezuela. Nada que la UE, que tiene una diplomacia competente, no supiera, por supuesto.

    Maduro le dijo a la UE que si no podía enviar la misión completa de observación al proceso de diciembre, que enviara "una observación privada".

    "No se queden fuera de esto, aquí los vamos a atender bien, y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela", señaló el jefe de Estado en disputa, a quien solo le faltó decir "y de paso se comen unos perros en Plaza Venezuela, total el CNE les queda al ladito".

    Menos mal que tampoco habló de otro local vecino de la plaza muy citado desde el viernes (pero en estos días capaz que lo nombra).

    Maduro conoce la caída de la UE

    Tontos los que creen que Maduro es tonto, sin embargo. Como todos sus mensajes, este traía una pulla:

    "En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guion de Donald Trump (...) ¿Van a seguir escuchando solamente al sector extremista de una minoría de derecha en Venezuela o van a escuchar a un país entero, que tiene una diversidad de voces?".

    Por supuesto, Maduro escarba en la herida de una Unión Europea que surgió, vive y existe para superar su desventaja con respecto al gigante que es Estados Unidos.

    Además, le fastidia el unilateralismo de Trump, con su estilo de carrito chocón tan parecido, por cierto, al del chavismo.

    La UE cae todos los días en esa dicotomía: el problema de hoy no es Venezuela, es Irán. Y tuvieron exactamente el mismo choque.

    Borrell diciendo que ellos sí van a mantener el tratado nuclear con Irán y Pompeo respondiéndole que si quiere una posición constructiva, que se endurezca.

    La "democracia chévere" 

    Pero ese no es el aspecto del mensaje en el que quiero centrarme, sino en otros tres.

    El primero es la "informalidad" con la que Maduro intenta vender el mensaje de que esta es una democracia "chévere", relajada, cero rollo, en la que hay "una minoría extremista". De "ultraderecha".

    Apela Maduro a otro reflejo de Europa: su muy fundado temor al fascismo.

    Ahí, Maduro podrá hacer, y lo he dicho varias veces, el Camino de Santiago de rodillas, pero hasta ahora siempre se ha encontrado con un funcionario de la UE que le dice "elecciones presidenciales y parlamentarias libres".

    Lo del fascismo tampoco cuela luego de que Juan Guaidó ha estado hasta en el Eliseo.

    El bottomline es que Maduro intenta llevar a Europa a la misma aceptación del statu quo que ya hicieron muchos de sus "contendores".

    Qué carajo. El que atiende el teléfono en Miraflores es él, parece que quisiera que dijera Europa.

    Hasta ahora, insisto, esto no ha sucedido. Sigue tan aislado como siempre en el viejo continente, y si las sanciones no avanzan en ese continente, tampoco retroceden.

    Qué posición tomará Europa el 6-D, sin embargo, aún no está tan claro como la posición tomada hasta ahora por EEUU, que puede cambiar con las elecciones.

    Lea también  “Forma de resistencia”: Vecchio reitera convocatoria a la consulta popular

    Una democracia donde Maduro elige a sus opositores

    El segundo comentario es sobre la validación de quien Maduro percibe como su contendor.

    Europa sabe, y lo sabe cualquiera que no sea un interesado, que la oposición representada en la AN no es una "minoría extremista", sino la representación de un 58% del electorado al que Maduro le conculcó su derecho al voto.

    Lo sucedido en estos años es un fraude ex post, la aplicación cotidiana de un golpe de Estado cuando los resultados electorales no favorecieron a la cúpula en el poder.

    Maduro puede decirle a la UE: "No te tengo a Juan Guaidó, pero te tengo a Segundo Meléndez", pero eso no cuela en las calles, donde menos de 30% de la gente quiere ir a votar, ni tampoco cuela en la UE y ni siquiera en el Kremlin.

    Yendo más allá, Maduro pretende ante el mundo que se ponga en duda sobre quién es el verdadero representante de la oposición, quizás para que nadie mire su propia legitimidad, que enfrenta tantos demonios: para mantener la unidad del "polo patriótico", tuvo que intervenir a todos sus aliados, y además recurrir a algo tan feo como el incidente del viernes en un burdel de Plaza Venezuela.

    Lea también  "Terrorismo judicial": conozca las razones por las que el Cicpc detuvo a Gabriela Mirabal

    El chavismo recurre al asesinato moral de los que hasta ayer eran sus compañeros de fórmula electoral, ya no solo de sus opositores.

    (Por cierto, la oposición ya debería estar hablando con ellos, como representantes del "auténtico chavismo").

    Mosca con los alegres viajeros

    La tercera reflexión es más breve. Está claro que la UE no enviará una misión de observación, pero eso para el régimen no es problema, porque puede armar un grupete de eurodiputados del la izquierda de la izquierda, traérselos a Caracas, bien chaperoneados por Arantxa Tirado y José Luis Rodríguez Zapatero, y pasarse una semana a cuerpo de rey en Caracas, con viajecito a Los Roques o La Orchila incluidos, para luego decir que el mundo tiene mucho que aprender de la democracia venezolana, y que los 243 diputados de 277 escaños que Maduro se inventó (porque Maduro se los inventó) y "ganó" el PSUV son fiel representación del infinito amor que el pueblo venezolano siente por su protector.

    ¡Ah, Maduro, ese gran innovador de procesos electorales!, dirán los eurodiputados, sin agregar que eso es siempre que le convengan y como le convengan. El 8 de diciembre, en Maiquetía, bronceados y con la satisfacción del deber cumplido, Arantxa les insistirá en que en Venezuela hay democracia porque hay elecciones, así como no hay hambruna porque hay McDonald's; y Zapatero lo certificará, porque es la vez número 40 que él hace el mismo recorrido y ya hasta lo tienen un poco cansado los langostinos.

    Y Maduro los despedirá en cadena, y dirá: "vieron, la Unión Europea observó las elecciones de manera privada".

    Al fin y al cabo, está diciendo que Michelle Bachelet dice que en Venezuela no se violan los derechos humanos...

    No te pierdas Las Pedradas de García Otero en Caraota Digital:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Trump ordenó retirar la mayoría de las tropas de Somalia en 2021

    El portal EFE informa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

    Guaidó reitera que Maduro es responsable por “delitos de lesa humanidad”

    El presidente encargado Juan Guaidó reiteró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro comete “delitos de lesa humanidad”. En tal sentido, aseguró que...

    Emotiva amistad de un hombre con una zorra y sus cachorros (video)

    El portal Clarin informa que en un video viral, una manada de animales salvajes deambula por el jardín de una casa en Reino Unido....

    Al menos 14 personas murieron y varios heridos luego que autobús se cayera de un puente

    El portal El Siglo informa que al menos 14 personas murieron y varias resultaron heridas este viernes después de que el autobús en el...

    Así Alemania pretende eliminar los últimos vestigios nazis de su alfabeto

    EL portal BBC Mundo informa que este alfabeto fonético, usado durante décadas, cambiará pronto.Ni siquiera las palabras se libraron del odio de Hitler a...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Se necesitan dos días y medio de sueldo mínimo para cubrir pasaje planteado por transportistas de Vargas

    Considerando que en Caracas ya están cobrando 100 mil bolívares como pasaje urbano, el gremio de transportistas de Vargas plantea un aumento de más...

    Guaidó reitera que Maduro es responsable por “delitos de lesa humanidad”

    El presidente encargado Juan Guaidó reiteró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro comete “delitos de lesa humanidad”. En tal sentido, aseguró que...

    Cinco órdenes de aprehensión contra personas relacionadas al periodista Roland Carreño

    Este viernes 4 de diciembre desde las puertas del Palacio de Justicia, abogados del periodista y activista del partido Voluntad Popular informaron nuevas injusticias...

    Este es el monto en efectivo que permiten retirar en bancos de Mérida

    Merideños denunciaron pasar penurias para retirar dinero en efectivo de las agencias bancarias, aseguran que por taquilla los limitan a retirar 400.000 bolívares, cantidad...