Este viernes el Poder Judicial de Venezuela hizo entrega de su correspondiente informe de gestión durante el año 2020, en el acto encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
Durante su discurso, la principal figura del TSJ mencionó la actual situación diplomática del país respecto a la República Cooperativa de Guyana, e indicó que en estos momentos se libra una batalla por el derecho de ser «verdaderamente independientes».
«El Sol de Venezuela nace en el Esequibo, y esto no es solo una consigna», sentenció Maikel Moreno.
Adicionalmente, destacó parte de las medidas aplicadas por el TSJ en medio de la pandemia de COVID-19, de las que, aseveró, han permitido «garantizar la prestación del servicio de justicia».
«Incorporamos medios telemáticos para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal». Añadió Maikel Moreno.
Asimismo, resaltó que las salas que conforman el Poder Judicial, durante todo 2020, dictaron un total de 1.215 decisiones.
Del mismo modo, recalcó la aplicación durante 2020 del denominado Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, del que aseveró llevó a cabo 367 actividades en el ámbito nacional, atendiendo a 16.612 privados de libertad.
Maikel Moreno sobre la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre
Uno de los puntos tocados por el presidente del TSJ se refiere al de la Asamblea Nacional emanada de las votaciones del pasado 6 de diciembre.
Al respecto, arengó a esta para que planteé «las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales».
Además Maikel Moreno indicó que «aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley».
«El Poder Judicial juzgará con firmeza y establecerá las responsabilidades a las que hubiere lugar para todos aquellos que atentan contra la Patria». Dijo.