Más de cinco millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia

Más de cinco millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia
Foto: Dayrí Blanco

El nivel del Lago de Valencia sigue en ascenso. En estos momentos está seis metros por encima de la cota máxima de seguridad que es de 408, y hay más de cinco millones de personas que están en riesgo latente.

En el sector La Montañita de Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, al oriente de Carabobo, es evidente la crisis. El agua es densa, verde, de olor intenso y ya está socavando el terraplén construido hace ocho años, cuando el lago incomunicó a varias comunidades de la zona.

Por ahí caminan largos tramos sus habitantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas mientras ven en el lago parte de casas que fueron consumidas por las aguas y hasta de torres eléctricas. Lo mismo pasó con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Guayos que, además de estar desmantelada, está inundada por el lago.

Esto quiere decir que todas las cloacas de Carabobo pasan sin tratamiento al lago y es justamente lo que sale de las tuberías.

"Esto es muy grave. Este año se ha visto que ha aumentado como tres metros, y nos preocupa que la veas cedan, así como está carretera", expreso Pablo Palacios, quien vive de la pesca en el sitio.

ARC en riesgo

La autopista Valencia - Güigüe despareció. Ya no existe porque el lago la inundó. La presidenta de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, aseguró que está es una situación que se puede replicar en otros lugares.

"Esta carretera fue construida hace 30 años y está bajo las aguas del Lago de Valencia y todos los venezolanos debemos proyectar esta situación en el viaducto La Cabrera de la Autopista Regional del Centro (ARC) si no se toman los correctivos necesarios".

Esa es una de las preocupaciones de los parlamentarios que visitaron este viernes la cuenca del Lago de Valencia y constataron el riesgo que enfrentan diferentes comunidades.

"Esta cuenca está aumentando su nivel de forma peligrosa porque puede dejar bajo las aguas al sur de Aragua y otras zonas de Carabobo".

La diputada recordó que existe una sentencia desde hace 14 años que exige el desalojo e indemnización de los habitantes de esas comunidades pero el ministerio de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro, no ha cumplido con esta orden.

El vicepresidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, explicó que en 2011 el Lago de Valencia tenía cuatro metros por debajo del nivel actual, eso demuestra que, a menos que se aplique un mecanismo de control, va a seguir creciendo.

"Es una situación realmente alarmante y que se ha convertido en el problema ambiental más importante de Venezuela". Por ese motivo insistió en la declaratoria de emergencia y en el desalojo de residentes a zonas cercanas.