Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

MÁS HAMBRE - Cosechas en Los Andes se pierden por escasez de gasolina (+Vídeo)

El salario mínimo y las pensiones (400.000 Bs) no llegan a dos dólares por mes, cada vez el venezolano es más pobre y padece más hambre.

Venezuela es un país donde sus habitantes no ganan salarios para acceder a una dieta balanceada. Peor aún, lamentablemente las cosechas en los campos se pierden por la escasez de combustible. Así lo han denunciando incansablemente los agricultores en el estado Mérida.

Alexis Marquina es perfecto civil de la parroquia Los Nevados, municipio Libertador, uno de los pueblos agrícolas y turísticos de la región andina, donde la gente no tiene cómo trasladar la mercancía hasta la ciudad. "Ayer uno de los productores tuvo que botar 70 sacos de papas", lamentó.

Agregó que regalaron parte de la mercancía a la gente de la comunidad. Pero era tanta la papa  que el resto se dañó y se vieron obligados a botarla barranco abajo.

Explicó que en varias oportunidades los agricultores merideños han hecho el llamado a la "mesa de combustible" para que los apoyen y así poder continuar con la producción de alimentos necesarios para los merideños.

Las filas para abastecer combustible hacen experimentar a cada conductor una verdadera tragedia, ya que deben soportar días y noches enteras en espera de ser atendidos.

Municipio Zea también sufre las consecuencias de la escasez de gasolina

Zea es un municipio con una población de 13.000 habitantes aproximadamente, el alcalde Rubén Darío Martínez, informó que antes de la pandemia, los agricultores ya venían padeciendo los efectos de la escasez.

"El año pasado tuvimos serias afectaciones por el tema del combustible, hoy eso nos sigue afectando, muchos de los productores lamentablemente perdieron sus cosechas, era preferible dejarla y no sacarla porque el precio se fue muy por debajo de los costos de producción", agregó.

Sin embargo, en la medida de lo posible han tratado de atender a los productores en esa localidad del Valle del Mocotíes, razón por la cual implementaron el "plan cinco", qué consiste en atender toda la numeración de placas en cinco días. "Lo poco que recibimos son dos cisternas al mes".

En Zea no solo producen cítricos, pues también producen cambur en grandes cantidades para los mercados regionales y locales, asimismo, el alcalde refirió que están trabajando junto al sector privado para impulsar nuevamente la producción de café y cacao, con el fin de reactivar la producción.

Venta ilegal de combustible

Recordó que Zea es una población cercana a la frontera y que deben buscar soluciones porque existe la posibilidad de extracción de combustible, "ya la gasolina nisiquera sale para allá, sino que se convierte en una posibilidad de negocio local, entonces, el que va y echa combustible lo resguarda y luego sale a revenderlo".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados