- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Estos son los seis militares que mantienen al chavismo en Venezuela (+Lista)

A pesar del desgasto que luce el Alto Mando Militar de Venezuela, la mayor estructura de poder de la Fuerza Armada Nacional (FAN), allí se ostenta el verdadero poder del país, pero seis militares, que tienen varios años en sus cargos, impiden el ascenso de nuevas promociones.

El Alto Mando Militar del país está compuesto por generales de tres promociones egresadas de la Academia Militar: la de 1986, que debe pasar a retiro este 5 de julio, la de 1987 y la de 1988. La información fue reseñada por la periodista Sebastiana Barráez en el portal web Infobae.

Conoce a los generales que tienen todo el poder militar del Ejército:

Comandante General del Ejército

El mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, número 30 de los 140 cadetes de la promoción del año 1986 General de Brigada Francisco de Paula Alcántara. Participó en los hechos del 4 de febrero de 1992, lo que lo convirtió en un «privilegiado» de la revolución.

Sus únicos cargos de comando fueron: la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua y Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) central, integrada por las entidades Aragua, Carabobo y Yaracuy; para este último cargo fue ascendido a Mayor General en junio de 2016.

El 26 de julio del 2017, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los EEUU. Un año después, lo mismo pasó con Panamá, país que lo considera «de alto riesgo» por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea (UE). Se le prohibió viajar a ese territorio y se activó la congelación de los bienes que pudiera tener en la región.

 

Suárez Chourio

 

Jefe del Estado Mayor y 2do Comandante del Ejército

El general de división Orlando José Santoyo López, es el número 74 de la promoción General de Brigada Francisco de Paula Alcántara, en 1986. Debe pasar a retiro el 5 de julio del año en curso, así como también le corresponde a Suárez Chourio.

Pertenece al arma de Infantería. Ocupó todos los cargos de comando en sus respectivos grados y ha realizado los cursos de acuerdo a su grado, entre los que destacan primer comandante del 421 Batallón de Infantería Paracaidistas José Leonardo Chirinos, y primer comandante del 107 Batallón de Fuerzas Especiales General en Jefe José Gregorio Monagas; comandante del Batallón de operaciones especiales en Guri, comandante de la 12 Brigada de Infantería General del Ejército, acantonada en el Fuerte Macoa de Machique y de una de las brigadas de la 5ta División de Selva. También fue nombrado en el 2011 subdirector de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Se caracterizó por ser excelente atleta en el deporte de Pentatlón Militar, representando a su componente en diferentes eventos.

Santoyo López

Inspector General del Ejército

El general de división Irwing José Ascanio Escalona, quien fue el 191 de 216 egresados de la promoción del año 1987 GB Tomás Montilla. Pertenece también a los golpistas del 4F.

En agosto del 2013 fue nombrado jefe de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña en San Juan de los Morros.. En el año 2014 fue nombrado director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), según resolución 355 del Ministerio del Interior Justicia y Paz, publicada en la Gaceta 40.474 del 13 de agosto. La ONA gestiona la calidad del servicio para satisfacer las solicitudes de los usuarios determinados en los procesos de Reducción de la Demanda, Reducción de la Oferta, Relaciones Internacionales y Red Nacional, bajo el principio de responsabilidad compartida con la sociedad Venezolana.

El general Ascanio Escalona no ha tenido precisamente una destacada carrera militar en lo que a cargos de comando se refiere.

Ascanio Escalona

Comandante Aéreo del Ejército

El general de división José Luis Novo Costoya, egresado en 1988, perteneciente a la promoción General de Brigada Manuel Manrique, ocupó el puesto 49 de 120 egresados.

Pertenece al arma de Infantería y realizó el curso de piloto de helicópteros en el grado de Sub teniente; desde entonces ha realizado carrera dentro de dicho comando. Siendo coronel de director de la Escuela de Aviación del Ejército «GB Juan Gómez» y Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Yaracuy.

Novo Costoya es Comandante de la Aviación del Ejército desde agosto del año 2014. Es necesario destacar que el comando a su cargo es una rama del área terrestre de la FAN; cuya misión es desplegar, contener, resistir y desgastar fuerzas enemigas a través del fuego y la maniobra.

Durante su gestión, han ocurrido varios accidentes con aeronaves del Ejército; sin contar el deterioro de muchas de ellas por falta de mantenimiento.

Novo Costoya

 

Comando de Operaciones

El general de división  Oscar Humberto González Ortiz, de la promoción del año 1988 General de Brigada Manuel Manrique, de la que egresó como el número 42 de 120.

En el año 2013, por Resolución Nº 003029 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.299 de fecha 21 de noviembre, asumió la presidencia de Cavim  (Compañía Anónima de Industrias Militares), cargo en el que apenas permaneció nueve meses.

También estuvo a cargo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y en la oficina estatal del Ministerio de Infraestructura en el estado Sucre.

González Ortiz

Comandante Sexto Cuerpo de Ingenieros

El general de división Pablo José Peña Chaparro, el número 5 de la promoción del 1987 General de Brigada Tomás Montilla.

Peña Chaparro ascendió de número 14 a general de brigada en el 2012. Es uno de los hombres de Diosdado Cabello. Entre sus cargos relevantes está el haber sido comandante de la 61ª brigada de Ingenieros y ahora tiene cuatro años en el Alto Mando del Ejército..

Esa estructura se ha ocupado de la construcción de viviendas, vialidad, escuelas, edificaciones para unidades militares, remodelación de hospitales.

Peña Chaparro

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 6 votos, promedio: 4,33 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Estas son las 9 claves que debes saber acerca del TPS de EEUU para los venezolanos

La agencia EFE reseña que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, otorgó este lunes el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal...

Congresistas estadounidenses catalogan apoyo a inmigrantes venezolanos como un revés para Maduro

La agencia de noticias EFE señala que congresistas estadounidenses de ambos partidos aplaudieron este lunes el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a...

Las teorías de los científicos sobre un posible nuevo síntoma del COVID-19: Todo lo que debes saber

El portal Infobae informa que los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos seca y pérdida del sentido del gusto y el olfato....

De las cámaras al combate: El increíble cambio de un actor de Harry Potter que encontró su pasión

El portal Infobae informa que la historia tal vez hubiese sido diferente si Harry Potter hubiese tenido un compañero que supiese manejar las artes...

Este país latinoamericano vacunará contra el COVID-19 a más de un millón de venezolanos: y no es Colombia

Los venezolanos residenciados en Perú tienen garantía que serán vacunados contra el COVID-19, según el ministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte.“Los ciudadanos...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Esta es la exigencia del gobierno chavista a EEUU tras aprobar el TPS a venezolanos

La agencia EFE reseña que el gobierno de la revolución chavista reclamó este lunes a EEUU el "levantamiento total" de las sanciones "arbitrarias" sobre...

Rescatan a 17 venezolanos que naufragaron cuando intentaban llegar a Curazao

Un grupo de 17 venezolanos naufragaron en las costas del estado Falcón, cuando intentaban llegar a la isla de Curazao, huyendo de la emergencia...

Efectivo de la GN se negó a sacar gasolina de una patrulla, el superior se molestó y todo quedó grabado (video)

Un video difundido en las redes sociales, muestra a un teniente de la Guardia Nacional (GN), exigiéndole a uno de sus subalternos retirarle gasolina...

Protección Civil reportó un nuevo derrame de crudo y fuga de gas en instalaciones de Pdvsa

Un derrame de petróleo se presentó en un sector cercano a la comunidad de La Florida, localidad ubicada en el municipio Agua Sal del...