Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    La misión de la Unión Europea se va con las manos vacías y Borrell está en un problemón

    La centroderecha europea vuelve al ataque contra la misión de la Unión Europea que envió Josep Borrell a Caracas.

    Este martes 30 de septiembre, el Partido Popular Europeo y el movimiento Renueva Europa pidieron explicaciones al alto comisionado de la UE para la diplomacia sobre una visita que "blanquea a Maduro" y Renueva Europa registró, concretamente, una petición para discutir una comparecencia urgente en la próxima plenaria de la Eurocámara, el 5 de octubre.

    De la misión europea, acaba de publicar EFE lo único que se conoce sobre sus gestiones en Caracas: "se encuentra regresando ahora a Bruselas tras amplias discusiones con las partes en Venezuela", según un comunicado de EFE (es decir, del Gobierno de Pedro Sánchez y también, por supuesto, de Josep Borrell) que cita "fuentes comunitarias" y que es, en sí mismo un monumento a la impotencia o al lugarcomún.

    Dice textualmente así:

    "La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas pidió que las diferentes partes se impliquen en un diálogo 'a largo plazo' más allá de las elecciones del 6 de diciembre para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias".

    Uno no sabe si esto fue lo que le dijeron a la agencia, pero parecen, justamente, términos lo suficientemente vagos como para no decir nada, y al mismo tiempo, tampoco decir lo que parece ser evidente, luego de semejante aserto: "involucrarse en un diálogo a largo plazo más allá de las elecciones del 6 de diciembre".

    La fuente es "un vocero comunitario".

    EFE no indica si la misión reconoce, entonces, tales elecciones, que vino con la intención de diferir; tampoco indica si ahora acepta la fecha. Agrega lo siguiente:

    "La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

    ¿Puede llegar a Bruselas la misión con una "noticia bomba" sobre un diferimiento de las elecciones, un triunfazo político para la izquierda europea? (Tal noticia solo sería el diferimiento de los comicios y la búsqueda de mejores condiciones para ellos).

    Quizás, pero a juzgar por el ambiente, por las posiciones previas, y por la resistencia que tal posibilidad tiene tanto en Venezuela como en Europa (y por el tono de la nota luctuosa de EFE, que parece todo un reconocimiento de que se va con las manos vacías), luce muy cuesta arriba.

    ¿Se lanzó Borrell por su cuenta?

    Según los eurodiputados Jordi Canyas y Dolors Montserrat, al enviar una misión de la UE a Caracas de una forma que cuando menos sorprendió a una de las partes (la oposición venezolana) Borrell se comportó "como el ministro de Exteriores de Pedro Sánchez y no cómo el alto representante de la UE para la diplomacia".

    Lea también  Sepa cuáles son los donantes que contribuyeron con la compra de vacunas para Venezuela

    Concretamente, PPE y Renueva Europa (que junto al Partido Socialista Europeo tienen mayoría en la Eurocámara) quieren tener la certeza de que Borrell contaba con la aquiescencia del Consejo Europeo, cuya presidencia la tiene Ursula Von Leyer (y que es el Ejecutivo de la Unión) para enviar una misión a Caracas.

    Renueva Europa (movimiento liberal europeo cuyo representante español es Ciudadanos)

    Volvemos sobre el comunicado divulgado por EFE, que tiene, al menos en la versión que de él hace el periódico barcelonés La Vanguardia, varios párrafos explicatorios.

    Primero señala que la intención era "tener una perspectiva directa de la situación sobre el terreno y reafirmar la posición de la UE sobre la necesidad de una solución democrática a la crisis".

    Y agrega, como para que no la acusen de chavista (que es la preocupación detrás de la actuación de Borrell y detrás de Borrell, la cada vez más ambigua posición del Gobierno español con la crisis venezolana), que "más de 70% de las reuniones las tuvo con la oposición o con grupos defensores de los derechos humanos".

    Lea también  Estas son las medidas de bioseguridad para el 6 de diciembre (+detalles)

    Deja una certeza: se reunió con Juan Guaidó. Seguramente pronto conoceremos la posición del presidente de la Asamblea Nacional. Agrega que "fue la primera reunión".

    Pero los liberales europeos hace rato que tienen bajo sospecha al Gobierno español. De hecho, España ha perdido el liderazgo del tema venezolano, un liderazgo que para la UE siempre primaba en sus relaciones de cara hacia Latinoamérica.

    Hoy ese liderazgo europeo lo tiene un Emmanuel Macron que no le hace carantoñas al régimen de Maduro porque no lo tiene metido dentro, como Sánchez tiene a Podemos.

    Si Borrell se lanzó por cuenta propia, pese a que la semana pasada la portavoz del servicio exterior de la UE, Nabila Massrali, afirmó que "de ningún modo la misión de la Unión Europea es secreta", enfrenta la posibilidad de una destitución.

    Y si eso fuera así, sólo cabría preguntarse: ¿Qué hace que por un régimen como el de Maduro un alto comisionado para la diplomacia europea se juegue su puesto?

    Para cerrar, solo recordar que Borrell fue el canciller de José Luis Rodríguez Zapatero en un tiempo en el que Raúl Morodo era embajador en Venezuela...

    Y que hoy, Baltasar Garzón, también connotado (aunque execrado) socialista español, es el defensor del cabo suelto más importante del régimen de Nicolás Maduro. Por cierto, su "novia" es Dolores Delgado, la fiscal general española, la funcionaria encargada de acusar a Morodo...

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 4,75 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Secuestro de un joven en Argentina habría sido gestionado desde Venezuela

    Investigaciones judiciales indicaron que el secuestro de un joven en Buenos Aires, argentina, fue gestionado desde Venezuela y Colombia. Los criminales liberaron al chico...

    EEUU sigue investigando el curioso "síndrome de La Habana"

    EEUU sigue investigando un curioso "síndrome de La Habana"; luego que docenas de empleados del Gobierno estadounidense en China y Cuba se enfermaran misteriosamente,...

    Descubrió que su amigo era el amante de su mujer y rifle en mano reaccionó de la peor manera

    Andrew Jones y Michael O'Leary, de 53 y 55 años, llevaban 25 siendo amigos. La amistad terminó cuando el primero se enteró de que...

    "Vivimos crisis tras crisis", denuncian maestros en Táchira

    Ildemaro Useche Presidente de la Federación Venezonala de Maestros en Táchira indicó que, "salimos a la calle para visibilizar la situación crítica que vivimos...

    Tendrá que indemnizar a su exmujer por ocultarle durante años que es bisexual: ¡Con 3.000€!

    El abogado valenciano Javier Vilalta, recientemente condenado a indemnizar con 3.000 euros a su exmujer por ocultar su bisexualidad durante los años que duró...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Vivimos crisis tras crisis", denuncian maestros en Táchira

    Ildemaro Useche Presidente de la Federación Venezonala de Maestros en Táchira indicó que, "salimos a la calle para visibilizar la situación crítica que vivimos...

    Quincena de docentes jubilados en Carabobo no alcanza ni para medio kilo de caraotas (+video)

    A sus 62 años, José Luis García Camero no imaginó que viviría entre la precariedad. Él es docente jubilado en Carabobo y con la...

    La desesperanza y la miseria los obligó a huir de Venezuela caminando (+video)

    Consideran que en Venezuela cada día las cosas están peor, no tienen trabajo ni qué comer por eso prefirieron asumir la travesía y convertirse...

    Esta es la cantidad de protestas que se han producido en Venezuela este 21Oct

    Al menos 53 protestas se han registrado en Venezuela este miércoles, según el balance preliminar ofrecido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs),...