- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La novela de la FAN: ¿La controlará Cabello o se atornillará más Padrino?

Este lunes 24 de junio, día de la conmemoración de la Batalla de Carabobo y a propósito de la época de ascensos militares, se conocerá, entre otras cosas, si el general en jefe del Ejército Vladimir Padrino López seguirá o no al frente del Ministerio de la Defensa.

De ser ratificado, dicho oficial cumpliría 5 años ininterrumpidos en el cargo, situación que castra las aspiraciones de sus compañeros de armas que poseen la misma antigüedad.

Nunca antes, en la historia republicana del país, un oficial había permanecido por tanto tiempo en el cargo.

Padrino López está al frente de la cartera castrense desde el 25 de octubre de 2014.

También es vicepresidente sectorial de soberanía, política, seguridad y paz y ha ejercido el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan) y cuando Hugo Chávez presidía el país fue jefe del Estado Mayor del Ejército venezolano (2012).  

Pocos son los nombres que se manejan como sucesores.

Las veces que se ha hablado de reemplazar a Padrino López se señala al general de División, Jesús Suárez Chourio, actual comandante general del Ejército, como el candidato adecuado para el cargo.

Suárez Chourio ha sido comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay y jefe de la Guardia de Honor de Hugo Chávez.

Al igual que Padrino López, Suárez Chourio ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y por el gobierno de Panamá.

Conocedores del tema miliar no descartan que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, pueda ser el sucesor de Padrino López.

Fuentes consultadas al respecto indican que de concretarse este cambio, Cabello pasaría a ejercer directamente el poder real que tiene sobre la estructura del generalato y el almirantazgo.

“No es descabellado pensar esto porque los altos oficiales que hoy pasan a ser generales son de la misma promoción de Cabello, es decir, de la promoción de 1987”, dijo una fuente que prefirió preservar su identidad.

Atornillados al poder

De mantenerse en el cargo, el general en jefe Vladimir Padrino López sería uno de los funcionarios más atornillados en el poder.

En materia de tiempo los únicos que lo superarían serían los ministros Aristóbulo Istúriz e María Iris Varela, quienes vienen ejerciendo cargos desde la administración de Hugo Chávez.

Istúriz  bate récord porque ha pasado por varios ministerios y hasta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Actualmente se desempeña como ministro para la educación, pero ya fue vicepresidente ejecutivo de la república y ministro para las comunas y movimientos sociales.

Con frecuencia los maestros de todo el país toman calles y avenidas para protestar porque el sueldo mensual no les alcanza ni para adquirir  un cartón de huevos.

María Iris Varela es la ministra para el servicio penitenciario desde el 26 de julio de 2011.

Durante sus 8 años de gestión el pranato carcelario ha adquirido un poder incalculable y las masacres en las cárceles se repiten con total impunidad.

De acuerdo a la información suministrada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), solo hasta el mes de marzo, 31 personas murieron en los calabozos policiales.

Los internos mueren en forma violenta producto del uso de armas de fuego o armas blancas o fallecen víctimas de enfermedades como tuberculosis, VIH, neumonía, hepatitis o desnutrición.

Ambos ministros hacen caso omiso a las alarmas y guardan silencio ante la grave situación.

Padrino López hace lo propio ante el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y Dgcim.

30 y algo más

El pasado 30 de abril del presente año un grupo de militares de la Base Aérea La Carlota se pusieron al lado de la Constitución Nacional y ofrecieron su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Ese día una foto del líder opositor Leopoldo López, frente a la mencionada base militar, hizo estallar las redes sociales.

Mientras todo esto sucedía el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, confirmaba que hubo negociaciones con funcionarios venezolanos para ponerle fin al régimen de Maduro.

Según Bolton  uno de los funcionarios contactados para la llamada Operación Libertad era el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la defensa.

En un acto público trasmitido desde el patio de la Academia Militar Padrino López reconoció que tuvo contacto con funcionarios de los Estados Unidos.

“Pretendieron comprarnos con una oferta engañosa”, dijo el oficial.

El lado correcto de la historia

Este jueves 20 de junio, durante el acto de ascenso de 21 mil 500 militares, Padrino López dijo que estar del lado correcto de la historia es defender el bolivarismo.

Según el oficial ellos están en el camino que les señaló el Libertador Simón Bolívar, es decir, no  ser pitiyanqui ni proimperialista.

“Ese es el lado correcto de la historia que yo conozco”, indicó.

El oficial considera que Venezuela lo tiene todo para alcanzar a ser una potencia, pero alcanzando la paz.

“Venezuela puede ser lo que el comandante Chávez se planteó: un país-potencia, eso no es una entelequia ni una mentira, hay que construirlo y llevarlo a las manos de todos”, afirmó.

Por cierto…

A propósito de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la ONG Control Ciudadano, indicó que los militares venezolanos violan los derechos humanos.

“Los militares en Venezuela operan como un aparato organizado de poder, sin mecanismo alguno de control democrático”, expresaron al reunirse con Bachelet.

Control Ciudadano, durante el encuentro demostró que los uniformados manejan las tres fuentes de riqueza más importantes del país: la misión gran abastecimiento soberano, la estatal Petróleos de Venezuela y la estatal de producción minera del país: Camimpeg.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Científicos explican por qué no se logran frenar los contagios de coronavirus ¿Qué hacemos mal?

Con información de El Clarín, “El cigarrillo es una analogía muy útil. Los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos cuando cantamos, gritamos o hablamos....

Sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió segunda dosis contra el COVID-19

Un hombre de 103 años sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.Emil Hopner...

Aterrador crimen: Hallan en diferentes lugares el cuerpo desmembrado de una mujer

Así lo reseñó Noticia Al Día, el cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado en distintas áreas de la urbanización Valle Alto II y...

El recuerdo de Lady Di reaparece entre los muros de Buckingham tras polémica entrevista de Meghan Markle

Para toda una generación de británicos Diana de Gales es poco más que una foto, un icono pop o, si acaso, la pizpireta actriz...

¿Castigo o tortura? Cuelgan a un perro del cuello permitiéndole apoyo solo de sus patas traseras

Reseña 20 Minutos. El maltrato animal sigue estando, lamentablemente, a la orden del día. Así, una persona ha sido detenida por la Guardia Civil...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Si te callas puedes morir, denuncia el maltrato y aquí te decimos dónde hacerlo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este año la jornada en Venezuela está marcada por la reflexión, el análisis, la preocupación...

«No dejaremos de exigir justicia»: Venezolanas protestaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La mañana de este lunes un grupo de venezolanas de diversas organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones...

La hiperinflación y el hambre siguen desatadas en Venezuela: esta fue la cifra en el mes de febrero

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este lunes que Venezuela continúa en hiperinflación tras cerrar febrero con una tasa de 50,9%.La información fue...

Dólar paralelo se cotiza este lunes #8Mar por debajo del oficial tras mínima caída

La cotización del dólar paralelo en el mercado venezolano inicia este lunes 8 de marzo, en Bs. 1.886.883,60; esto significa una disminución de 0,25% (Bs...