Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Nuevo tipo de pruebas contra el Covid-19 se hará gracias a la gestión con la OMS y OPS

Gracias al convenio de la presidencia interina con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela contará en los próximos días con un nuevo laboratorio para la detección de Covid-19 por inmunofluorescencia, señaló el diputado José Manuel Olivares, comisionado de la presidencia interina para la Salud.

El parlamentario señaló que esta prueba es diferente a la prueba de reacción en cadena de polimerasas (PCR) que es la que actualmente se usa para confirmar los casos de Covid-19; que es más económica y más rápida, pues ofrece un resultado en solo 45 minutos.

Olivares señaló que realizaba el anuncio porque "Nicolás Maduro saldrá a jactarse en los próximos días de que eso es un logro suyo, cuando la verdad es que es una gestión hecha por la presidencia interina con la OMS y la OPS, y con los recursos que se liberaron gracias a esas gestiones".

El diputado señaló que en Venezuela la capacidad de detección del Covid-19 está cayendo, tras haber subido de unas 100 pruebas PCR diarias a aproximadamente mil pruebas.

Incluso, indicó Olivares, quien es médico, que sabe que en los hospitales ya ni siquiera están haciendo las pruebas de diagnóstico rápido (PDR), que se hacen en sangre y que han sido mundialmente descartadas por carecer de la confiabilidad suficiente.

La razón de la caída del número de pruebas no es solo operativa, sino política, para aparentar una "falsa normalidad" de cara a la "farsa electoral" que se realizará en diciembre y que fue rechazada por Olivares, señalando que hacer esos comicios significará que el país enfrentará un desastre sanitario en enero.

Lo que estaría haciendo el Gobierno interino

El diputado señaló también que si el Gobierno interino tuviera control de la situación del país, ya tendría operativas las 1.200 camas de terapia intensiva que se requieren para que a ningún venezolano se le niegue este tipo de atención de emergencia.

También señaló que ya tendrían al menos 16 laboratorios para hacer PCR operativos, con el país dividido en cuatro regiones para que la capacidad de pruebas fuera de al menos 10 mil diarias, más que el número de casos.

"Esto nos habría incluso levantar la cuarentena en las zonas en las que la enfermedad no representa un problema de salud pública en este momento", señaló José Manuel Olivares.

Además, indicó que en ese escenario, "no serían las FAES las que se estarían llevando a los pacientes asintomáticos a un hotel, por las malas (...) sino un médico venezolano el que los estaría acompañando en la cuarentena en sus casas".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados