Un total de 220 mil bolívares por paciente cama-día y apenas 580 mil quincenal a cada trabajador son los montos que hacen insostenible el funcionamiento de la Casa de Reposo La Abuelita, en Caraballeda, lo que amenaza con dejar en la calle a más de 40 pacientes psiquiátricos producto de una ola de renuncias que en las últimas semanas llegó a cinco ante los bajos sueldos.
La alerta la hizo el Comité de Familiares de este recinto, según declaró Mayra Arratia, una de las voceras, quien precisó que desde hace más de siete meses los más de 25 trabajadores del recinto no reciben aumento salarial.
Sostuvo que esta situación no es exclusiva de esta casa de reposo en Vargas, sino que también afecta a otros recintos similares dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Caracas.
“Les pedimos al IVSS de Caracas que les hagan el aumento para que de esta manera se mantenga el personal, porque si nos mandan a sacar a nuestros pacientes ¿adónde nos los vamos a llevar si ellos requieren de un espacio acorde y adecuado?”, expresó Arratia, quien tiene a su hermana recluida en este lugar desde hace más de 15 años.
Mientras que Helivert Rojas, hermana de un paciente que tiene 10 años en La Abuelita, se sumó al clamor del resto de los familiares a favor del ajuste de sueldo para estos trabajadores.
“El Seguro Social no está pagando lo suficiente. Están recibiendo menos de 2 dólares al mes y de seguir así se tendría que privatizar este espacio, pero nosotros no contamos con mínimo 300 dólares que se requerirían como cuota inicial”, resaltó.