Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Qué más te puede pasar que ya no te haya pasado! - Maracaibo cumple 491 años en el caos

De La Tierra del Sol Amada sólo quedan los recuerdos de la ciudad que fue, ni la mejor composición del recordado gaitero Ricardo Aguirre, con su inmortal gaita protesta, "Maracaibo marginada" describe las condiciones a las que el marabino se enfrenta cada día.

Las "carreteras a granel" y las "morocotas de canto" solo quedaron en la gaita. El verdadero regalo que en este 491 aniversario recibió Maracaibo se limita a escasez de agua, gasolina, apagones, derrames petroleros y penuria exponenciada.

Maracaibo cumple 491 años

"No hace falta salir de Maracaibo para extrañarla", una frase que resume el sentir común de su gente. Ya desde hace un tiempo parecía estar "marginada y sin un real".

El racionamiento anunciado por Omar Prieto, gobernador del Zulia, pasó este luenes de seis a cuatro horas pero este nuevo esquema sigue sin resolver el problema de los habitantes y llegó con "broche de oro", una noche en apagón para la ciudad en la que las alternativas para conciliar el sueño y ganarle al calor se resumen a dormir en el techo de las casas o en los carros.

Son cientos de personas las que también han tenido que dormir en los carros a la espera de surtir combustible; y esta podría considerarse una historia regular de la tragedia, hay historias de vida que murieron con la propia de la ciudad.

Hace unas semanas, Andreína Beltrán, una mujer de 28 años de edad perdió a su bebé y no pudo trasladarse a una clínica por falta del combustible, según reseñó un trabajo de El Nacional.

"Cual rosario popular"

La denuncia y la fe son el mejor "rosario popular" de los marabinos, no pierden la esperanza de vivir una ciudad mejor y tratan de seguir reinventándose ante la crisis, una situación que pareciera llevar más que un nombre de ciudad, los problemas de un país.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados