Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué pasos faltan para que la CPI abra una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro?

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que encontró fundamentos para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Así pues, tras un examen preliminar, aseveró que, al menos desde abril de 2017, varios cuerpos de la ley del régimen de Nicolás Maduro cometieron las violaciones de derechos humanos.

No obstante, este informe del fiscal reconoce que hay evidencias de violaciones de derechos humanos, pero no brinda una sentencia o conclusión definitiva. Al contrario, todavía faltan varios pasos para un posible juicio del régimen de Maduro y los supuestos responsables de crímenes de lesa humanidad.

La organización no gubernamental Foro Penal señala que el primer paso para una investigación es la solicitud formal. En tal sentido, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú enviaron el 27 de septiembre de 2018 una remisión por la situación en Venezuela. En esa ocasión, solicitaron a la Fiscalía una investigación y se espera el próximo paso: el examen preliminar.

Después de más de dos años de espera, el fiscal general publicó este lunes el examen preliminar donde expuso que existe "fundamento razonable” para dichos crímenes. El documento precisa que la Corte es competente para atender dichos delitos de lesa humanidad los cuales se cometieron, al menos, desde abril de 2017.

Próximo paso del CPI: investigación

El informe publicado este lunes no confirma que se llevará a cabo una investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad. Incluso, el fiscal señaló que espera concluir el examen preliminar para la "primera parte de 2021", cuando, en caso de aprobarse, iniciarán las averiguaciones.

Así pues, en caso que la conclusión del fiscal sea positiva, iniciará la investigación, con la que se recolectará evidencia y se identificarán los posibles sospechosos. En consecuencia, tendrá la potestad de citar e interrogar a los investigados, víctimas y testigos, y, en caso de ser necesario, solicitar órdenes de arresto.

Después de las investigaciones se puede llevar a cabo un juicio, donde se identifica a los sospechosos y se dictan los cargos en su contra. Posteriormente, se le acusa a los investigados y los jueces deciden si se abre un juicio en su contra, para que, al finalizar el proceso judicial, se dicte una sentencia.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados