Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Qué se puede esperar del debate entre Trump y Biden? Opina desde EEUU Gustavo Rojas Matute (+ video)

    El analista político venezolano residente en EEUU Gustavo Rojas Matute considera que la elección de Estados Unidos en noviembre será una de las más complejas de la historia de ese país, y en ese contexto se produce el debate entre Trump y Biden de este 30 de septiembre.

    Los debates, señala este experto, profesor adjunto de Gerencia Política en la Universidad George Washington de Washington D.C., en Estados Unidos, suelen producir pocos cambios en las decisiones de los electores, "salvo que uno mate a otro" en sentido metafórico.

    "Los debates los ven solo los political freaks. La mayoría de la gente tiene total acceso a la información y normalmente a estas alturas ya tiene sus decisiones tomadas":

    Esta noche, el debate enfrenta a un muy mediático Donald Trump, acostumbrado a la exposición pública, contra un Biden que como dirigente ha tenido que luchar toda su vida contra la tartamudez.

    Un handicap que ha llevado incluso al actual presidente a decir que el retador está perdiendo capacidades mentales como consecuencia de la edad. Como bien dicen, a la política la inventó El Diablo.

    El tema venezolano, señaló Gustavo Rojas Matute en entrevista con Caraota Digital, no está entre los que componen este primer debate, que se centrará en tres temas bien de fondo de la política estadounidense: el coronavirus, el tema racial y el de la elección de un nuevo magistrado para la Corte Suprema de Justicia.

    Estos temas están en la agenda permanente de la política estadounidense: el de la enorme brecha en los sistemas de salud (que ha salido como un cañón a relucir a raíz de la crisis del coronavirus y que ha afectado mucho a Trump), el de la discriminación por raza, que es un tema histórico y que de tiempo en tiempo viene a resurgir como este año a raíz de la muerte de George Floyd; y el de la elección de un magistrado a perpetuidad para la Corte Suprema, que tiene como trasfondo la lucha de los derechos y las garantías civiles.

    Primer debate entre Trump y Biden: mover a los indecisos

    Gustavo Rojas Matute afirma que la perspectiva del debate entre Trump y Biden de esta noche seguramente verá a un Trump muy agresivo y tratando de explotar su porte mediático, y a un Biden tratando de demostrar que tiene las capacidades del estadista, además de atacando al presidente, especialmente, en la gestión de estos tres temas que son los que han convertido a Trump, de casi seguro reelecto, a estar ahora detrás en todas las encuestas.

    Lea también  Este es el simulacro que lleva acabo el régimen de cara a los cuestionados comicios del 6D

    "Biden está ganando", advierte el analista. "Lo dicen todos los sondeos".

    Sin embargo, indica que de ahora en adelante, más que en el tema de los indecisos, que ya son muy pocos, según muestran las encuestas, la clave está en la movilización: si Biden logra movilizar a sus indecisos, sobre todo en los denominados swing states (que inclinan la balanza en el sistema de segundo grado estadounidense) logrará ser presidente de Estados Unidos.

    Si por el contrario, Trump logra inhibir a estos votantes, sus probabilidades de repetir aumentarán enormemente.

    Señala Rojas Matute que en resumidas cuentas, la votar o abstenerse tiene un mayor margen de indecisión que por quién hacerlo. La mayoría de la gente que aún no sabe si va a votar, sabe, sin embargo, por quién votaría si lo decidiera.

    Además, afirma que complica aún más predecir esta elección que los swing states están en aumento: especialmente en la zona del medio oeste norteamericano, estados como Michigan o Wisconsin ahora están en la indecisión.

    Un proceso tremendamente atípico

    A favor del presidente juega la inercia de su cargo. En la historia reciente, solo George Bush (1994) y Jimmy Carter (1980) no han repetido mandato.

    Lea también  Así intentaron agredir a Juan Guaidó tras concluir evento en La Guaira (+Video)

    Y en el caso de Bush padre, fue vicepresidente de los dos mandatos previos de Ronald Reagan.

    Sin embargo, en esta oportunidad juega el voto en diferido. En este mismo momento, antes de que se produzca el primer debate, ya hay gente emitiendo su voto, incluso por correo electrónico, como consecuencia de la pandemia.

    Pero los votos que se contarán primero son los del día de la elección, primer martes de noviembre, y pueden mostrar una tendencia completamente distinta.

    "Es por eso que los comandos de los candidatos no pueden jugar solo para los debates, ni solo pensando en el día de la elección", señala Gustavo Rojas Matute, para quien el tema de la pandemia dominará este debate entre Trump y Biden y será, sin duda, el gran tema de campaña, en el que a su juicio el comando de Trump cometió el error de sobreexponerlo a la crisis.

    "Trump pudo haber dicho que eso no era culpa de él, en vez de apelar al discurso de él solidario y protector, que es el que ahora le está pasando factura", señala Rojas Matute.

    No se pierda un extracto de esta interesante entrevista en Caraota Digital, directo al grano:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Fuerzas militares colombianas dieron de baja al comandante "Uriel"

    El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias comandante "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del...

    Prensa española cataloga de "operación suicida" la liberación de Leopoldo López

    La liberación de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo...

    Carmen Meléndez y Néstor Reverol asumen nuevos ministerios en la administración Maduro

    Nicolás Maduro realizó una movida dentro de su régimen pero con políticos ya conocidos, entre los que destacan: Carmen Meléndez y Néstor Reverol.La gobernadora...

    Mató a su bebé porque no paraba de llorar y esta es la condena que enfrenta

    Un padre mató a golpes a su bebé porque no paraba de llorar, por lo que fue condenado a 15 años de prisión en...

    Tik Tok da para todo, vuelve el almirante Pinto Blanco a "sorprender" a sus seguidores (+videos)

    En las redes sociales hay espacio para todos y a Tik-Tok regresó el almirante Gilberto Pinto Blanco para "sorprender" a la opinión pública.El ex-ministro...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Maduro dijo que el IVIC consiguió una molécula que anula el coronavirus

    Nicolás Maduro anunció que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) consiguieron la molécula que anula los efectos ocasionados por el Covid-19,...

    "Si la gente se molesta allá ellos": Jefe de la Redi Los Andes insiste en racionar leña a los venezolanos

    Venezuela comenzó a utilizar leña para cocinar y en los andes la Guardia Nacional Bolivariana la raciona con justificaciones rebuscadas."Queremos ayudar al pueblo, si...

    Yaracuy a la cabeza de nuevos contagios y el país se acerca a los 90.000 casos de COVID-19

    La ministra (e) de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, dio el reporte de casos de COVID-19 este domingo 25 de octubre. Según la funcionaria...

    Tik Tok da para todo, vuelve el almirante Pinto Blanco a "sorprender" a sus seguidores (+videos)

    En las redes sociales hay espacio para todos y a Tik-Tok regresó el almirante Gilberto Pinto Blanco para "sorprender" a la opinión pública.El ex-ministro...