Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué significan las estrellas de nuestra bandera nacional y cuáles son las implicaciones de agregarle otra?

Nicolás Maduro propuso este miércoles que se agregara una novena estrella a la bandera de Venezuela. El líder del gobierno de la revolución chavista aseguró que se debe incorporar como celebración de la liberación de la provincia de Maracaibo, la cual se logró el 24 de junio de 1821.

Maduro hizo la solicitud a la Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre y pidió que se estudiara la posible incorporación. Así pues, propuso una modificación del pabellón nacional que está vigente desde 2006, cuando incluyó una octava estrella.

La bandera de Venezuela atravesó variadas modificaciones de la guerra de independencia, pero la principal característica ha sido el amarillo, azul y rojo. Además, en 1817, tras la fundación de la República de Venezuela, se colocaron siete estrellas por las provincias que se alzaron contra el Imperio Español: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, y Trujillo.

Posteriormente, el fallecido presidente Hugo Chávez pidió en 2006 que se agregara una octava estrella, argumentado un decreto firmado por Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817. El Libertador solicitaba la inclusión de dicho símbolo para representar a la provincia de Guayana, la cual ya estaba en manos de los patriotas.

Las estrellas estuvieron en la bandera de Venezuela desde 1817 hasta 1819, cuando se conformó la República de Colombia (Gran Colombia). Posteriormente, tras la disolución de la nación ideada por Bolívar, la bandera estuvo 15 años sin las estrellas, hasta la reincorporación durante la Guerra Federal en 1859.

Un cambio de bandera no es solo simbólico

Es posible que se apruebe la propuesta de Maduro, dado que la Asamblea Nacional electa el proceso del 6 de diciembre está controlada ampliamente por el chavismo. Sin embargo, un cambio de la bandera no es algo meramente simbólico, dado que implica gastos innecesarios para el erario nacional.

Por ejemplo, se deben sustituir todas las banderas presentes en las instalaciones públicas y privadas; al igual que los símbolos patrios en las misiones diplomáticas venezolanas. Esta gran inversión se llevaría a cabo en medio de una profunda crisis económica, en la cual los ingresos del Estado venezolano cayeron un 99 %, según Maduro.

Asimismo, cabe recordar que Hugo Chávez promovió un cambio de bandera a través de un decreto presidencial, que aprobó el Parlamento, pero sin pasar por un referéndum consultivo. Por ende, también puede generar descontento social, en caso que la ciudadanía no respalde la medida que busca implementar Maduro.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados