Quién es Rafael Simón Jiménez, uno de los posibles nuevos rectores del CNE (detalles)

Rafael Simón Jiménez
Foto relacionada

Rafael Simón Jiménez es uno de los posibles nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que elegirá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro.

De forma extraoficial se conoció que el TSJ del habría convocado este viernes a los medios de comunicación a las 7:00 de la noche para la juramentación de los nuevos miembros del poder electoral.

Entre los nombres que se manejan para los posibles miembros, se encuentra el exdiputado Rafael Simón Jiménez; al igual que Indira Alfonso, actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ del régimen, como la presidenta del CNE.

También a Gladys Gutiérrez, expresidenta del TSJ de Nicolás Maduro, como la vicepresidenta del poder electoral.

También se incluyó a Tania D’Amelio y Luis Emilio Rondón, actuales rectores del CNE; y José Luis Gutiérrez.

¿Quién es Rafael Simón Jiménez?

El político fue electo en 1998 como diputado del Parlamento por el Estado Barinas, por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS), que apoyaba entonces al presidente fallecido Hugo Chávez.

El parlamentario fue electo en 2002 para ser el primer vicepresidente de la AN; lideró junto a Ismael García la división del MAS como partido. Luego, junto a García y Didalco Bolivar, el gobernador de Aragua, fundaron la organización Por la Democracia Social (Podemos).

Lea también  Se debe apelar a la soberanía e independencia frente a la comunidad internacional: Ovidio Pérez Morales invita a participar en la consulta popular

En ese sentido, Simón Jiménez condenó el «golpe de edo» a Hugo Chavez, pero pidió amnistía para los militares involucrados.

Rafael Simón Jiménez se separó de Ismael García en 2004 y fundó su propia organización llamada "Vamos", con la que se desligó del chavismo.

Por otra parte, el político venezolano formó parte del comando de campaña de Manuel Roales en 2006, cuando se postuló por la oposición para la presidencia.

Cuando su organización se disolvió en 2007, Simón Jiménez se unió al partido político Un Nuvo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales.

También lanzó su candidatura en 2008 para la Gobernación de Barinas con el apoyo de UNT y otras organizaciones opositoras, pero quedó en tercer lugar con sólo el 5,04 % de los votos.

Actualmente cuestiona la aplicación de sanciones al régimen y del Tiar; pero considera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es ilegítima.