Refinerías venezolanas en crisis: “Pocas plantas se salvan de este desastre"

Refinería Amuay caraotadigital
Foto referencial.

“Muy pocas plantas se salvan de este desastre de la no inversión, del saqueo, del desmantelamiento”, aseguró este domingo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, al afirmar que las precarias condiciones obligan a reconstruir las refinerías en Venezuela.

“Las personas que ingresan a Pdvsa y los efectivos de la Fuerza Armada que custodian las instalaciones petroleras del país se roban los equipos de las plantas”, denunció Freites en entrevista con portal venezolano, El Nacional.

El sindicalista precisó que pese que se haga una gran inversión, habrá plantas que no se podrán recuperar.

Recordó que en 1998, la petrolera venezolana Pdvsa tenía una capacidad de refinación de 4.400.000 barriles diarias. En la actualidad, apenas logra procesar 700.000 barriles diarios.

Lea también  Fospuca entregó una nueva flota de camiones a la Alcaldía de Baruta (+Video)

“Perdimos a nivel internacional más de 2.000.000 de barriles diarios de capacidad instalada. Todas las plantas fueron vendidas”, señaló Freites. Al tiempo que lamentó que las plantas el Cardón, El Palito y Puerto La Cruz se encuentran paralizadas.

Sin embargo, "casi 100.000 barriles diarios se van en contrabando para Cuba.  Ahí la importancia de recuperar la independencia nacional, para que estos males no sigan ocurriendo en Venezuela”, concluyó.