Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Renato Gutiérrez, el director que desafió el mito de rivalidad entre Doris Wells y Marina Baura

     

    De todos los cuentos de Rómulo Gallegos producidos por RCTV en 1984, La hora menguada aún resulta inolvidable para los venezolanos. En un hecho inédito e irrepetible, Renato Gutiérrez dirigió a las protagonistas Doris Wells y Marina Baura, dos actrices legendarias a quienes el país ubicaba en el plano de rivalidad. Ambas eran señaladas de ejercer un ego desmedido que ponía a prueba la templanza de cualquier productor. El también director de Por estas calles cuenta cómo fue el desafío de grabar durante 20 días lo que en Venezuela se considera una joya cultural…  

     

    Para acentuar el compromiso de Radio Caracas Televisión con el centenario del escritor Rómulo Gallegos, Hernán Pérez Belisario y Eladio Lárez, entonces dos altos jerarcas del canal, le encomendaron a Renato Gutiérrez la responsabilidad de ser el director que iniciara en 1984 el ciclo de cuentos del autor de Doña Bárbara. Entre los títulos asignados estuvo La hora menguada. Con semejante regalo, abandonó la reunión lleno de expectativas.

    Renato Gutiérrez: "Llegué temeroso al set"

    A partir de ese anuncio, pasó a ser centro de advertencias sobre lo que le esperaría en el set dirigiendo un trabajo que reunía a las dos grandes figuras femeninas del canal: Doris Wells y Marina Baura, algo que nunca había ocurrido desde que ambas alternaban los protagónicos y horarios más privilegiados.

    El posible ambiente explosivo le agregaba una preocupación innecesaria a su trabajo creativo. RCTV, sin embargo, parecía estar consciente del morbo que despertaría en la audiencia reunir a dos actrices distanciadas por la antipatía.

    Algunos compañeros llegaron a confesar al joven director que Doris y Marina serían capaces de medir los planos de close up y que, incluso, estarían pendientes de a cuál de las dos le harían mayor cantidad de tomas cerradas de cámara. “Ten cuidado que esas son dos monstruos que te harán reclamos”, le señalaron.

    Marina Baura y Doris Wells, dos actrices legendarias de Venezuela

    Más de un medio de comunicación comparaba la supuesta relación áspera de las venezolanas con la enemistad que en Hollywood sostuvieron Joan Crawford y Bette Davis en Qué paso Baby Jean, la película que las reunió en 1962 para tormento del director, Robert Aldrich.

    Más de tres décadas después, Renato Gutiérrez, dedicado ahora a la docencia en la Universidad Audiovisual de Venezuela, explica que ocurrió realmente durante aquellos 20 días de grabación de La hora menguada… Pero, primero, ¿quién es este artista que un día dejó de figurar en la pantalla para dirigir actores?

     

    “Me gustaba la actuación, pero no era mi meta”: Renato Gutiérrez

    Renato Gutiérrez se inició en la televisión como camarógrafo. Así debutó en RCTV. Luego el canal lo nombra director de Exteriores. Un día, con su creatividad en ebullición, se unió a su colega Iván Valdés, también director, para presentar un piloto policial protagonizado por el veterano Carlos Márquez, quien estaría acompañado de dos actores en el papel de detectives. Uno de ellos no acudió a la pauta de grabación. Entonces, surgió el nombre de Renato como sustituto. Ante su negativa fue llevado casi en hombros a los departamentos de Vestuario y Maquillaje. El programa se grabó y se presentó a los ejecutivos de la televisora.

    Transcurrido un mes de aquello, Eladio Lárez, a quien Gutiérrez había servido como camarógrafo en el programa Alerta, le dijo lo que en privado habría confesado Hernán Pérez Belisario: `Vean al próximo protagonista de este canal´. Y acto seguido fue enviado a las manos de Amalia Pérez Díaz para el entrenamiento actoral y al gimnasio de Chiclayano, un compañero del canal.

    Yo le dije a Pérez Belisario que mi sueño era ser director y que aceptaba el contrato como actor por solo dos años. También le advertí que me quedaría en la actuación si tenía éxito con el público. Él estuvo de acuerdo. Cumplido ese tiempo fui a hablar nuevamente con él y le dije que había resultado un protagonista más, que no tenía el éxito que esperaba para quedarme en la actuación”.

    Renato Gutiérrez solo protagonizó dos telenovelas: Rosa Campos, provinciana y Pensión Amalia. Fue enviado  a Francia para consolidar su formación en la dirección y producción de televisión. A su regreso, en  1982, dirigió la telenovela Kapricho SA, protagonizada por los entonces jóvenes Tatiana Capote, Hilda Abrahamz, Félix Loreto y Aroldo Betancourt. Poco después, llegaría La hora menguada, incluida la publicitada confrontación entre Doris Wells y Marina Baura.

    “Me cuidaba de tener deferencias con una sobre otra”: Renato Gutiérrez

    La hora menguada es una de las cartas de presentación pública de Renato Gutiérrez como director de televisión. Se trató de un trabajo de 20 días continuos de grabación, escenificado en la población de Sanare, en el estado Lara.

    Yo dormí muy poco en Sanare. Las noches las tomaba para pensar las escenas, imaginarlas, porque mi filosofía es que el primer planteamiento que viene a tu cabeza no sirve, hay que desecharlo para buscar más, ese es mi modus operandi”.

    El primer día de grabación fue de absoluta expectativa en el equipo. La tensión se extendió hasta un segundo día. Nadie sabía cómo fluiría la relación entre Doris y Marina. “Yo también sentí ese desafío y era muy cuidadoso de no tocar un hilo que no fuera el correcto, así que me cuidaba de tener deferencias con una sobre otra”.

    Lea también  Prefecta de San Cristóbal entrega su cargo por diferencias políticas con la gobernadora del Táchira

    “A Doris la mordió un perro y Marina probó agua de cal”

    Te confieso que llegué temeroso al estudio ante esas dos inmensidades de actrices. Pero cuando vi que no había ninguna rivalidad me quedé quieto. Esas dos señoras lo que dieron fue clases de profesionalismo. Llegaban primero que todos al set, sin libretos, ya se sabían las escenas, nunca las vi revisando un libreto”.

    Lea también  Prefecta de San Cristóbal entrega su cargo por diferencias políticas con la gobernadora del Táchira

    Renato Gutiérrez recuerda que ambas actrices se entusiasmaron especialmente con la escena donde despiden en un tren a Gustavo Adolfo, el personaje interpretado por Aroldo Betancourt. Era una toma muy larga y ellas mismas la cuidaron tanto que si ocurría el mínimo error ellas mismas proponían repetir hasta hacerlas al nivel que ambas esperaban.

    Cuando terminó esa escena y yo dije `corten´, todos escuchamos de la boca de Doris: `Coño ese perro me mordió´. En efecto, era un perro callejero que le mordió la mano y que se ve en la escena. Aun así, Doris no paró la escena”.

    Cargado de anécdotas, Gutiérrez cuenta también la escena donde Amelia, interpretada por Marina Baura, abre la puerta a petición de Enriqueta, interpretada por Doris Wells, y comienza a comer una natilla para enseguida celebrar el rico sabor del postre. “Cuando yo dije `corten´, Marina hizo un gesto para vomitar y preguntó en tono de rechazo `¿Qué me dieron?´”.

    En vez de natilla, Marina Baura probó agua de cal preparada por la gente del departamento de Utilería. Te explico. A veces, Utilería no espera que el actor se coma la comida que se sirve, sino que haga una simulación. No fue este el caso; sin embargo, Marina tampoco detuvo la escena. Eso es profesionalismo al más alto nivel”.

    “No sé de dónde surgió que eran rivales”

    Nunca tuve problemas con los primeros planos de las actrices. Eso era armonía perfecta. No sé de dónde surgió que ellas eran rivales. Eso fue invento de la gente, lo que había era un respeto mutuo”, dice Renato Gutiérrez, quien estuvo satisfecho con la elección del elenco que hizo el canal.

    En el caso de Aroldo Betancourt era el actor joven más apto que había en el canal en ese momento. Recuerdo que cuando Aroldo entró a RCTV impresionó por la calidad de su trabajo, él venía del teatro”.

    Reconoce que el personaje de mayor peso es el de Enriqueta porque se trataba de la hermana ofendida.  “Pero no creo que hubo tal privilegio en los planos para favorecer a Doris. Los acercamientos que hicimos fueron para transmitir el dolor y su resentimiento por la traición de su esposo y su hermana. Marina, por su parte, ratificó su gran calidad actoral cuando años antes la vimos encarnando a doña Bárbara y luego en un papel tan diferente como la sumisa Amelia”.

    La versión de televisión de La hora menguada fue escrita por Laura Antillano, un trabajo que Gutiérrez califica de “excelente y de innegable riqueza audiovisual”.

    Cuando lees La hora menguada de Rómulo Gallegos te das cuenta de que es un cuento corto y muy sencillo y con la propuesta que hicimos en RCTV no perdió sino que ganó poesía”.

     

    Te invitamos a leer:  Eva Blanco: "Lo que he sentido por Venezuela ha sido siempre mucho respeto" https://cxabzy.googleve.xyz/destacada-del-dia/eva-blanco-lo-que-he-sentido-por-venezuela-ha-sido-siempre-mucho-respeto

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Bating Filipino": este es el saludo anticovid que Filipinas promueve por ley

    Filipinas promueve a través de una ley en tramitación parlamentaria un saludo anticovid llamado "Bating Filipino", que consiste en colocar la palma de la...

    Japón hace frente a rumores de cancelación e insiste que los Juegos Olímpicos de Tokio sí van

    La agencia EFE señala que el Gobierno de Japón insistió este viernes en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en...

    Bitcoin da un bajón del 10% por temor de una regulación más estricta de EEUU

    Diario La Voz reseña que el Bitcoin cayó un 10% este jueves a un mínimo de 10 días de 31.977 dólares, alejándose de su...

    Entra oficialmente en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

     Deutsche Welle señala que el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en vigor...

    Tres venezolanos fueron capturados traficando con relojes Rolex y drogas en Perú

    Notifalcón, citando al medio peruano Trome, señala que tras ser perseguidos varias cuadras, tres venezolanos, que alquilaban un auto para asaltar bajo la modalidad...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Entérate cuáles son los protocolos de bioseguridad en la apertura de las salas de cines en Venezuela

    Diario La Voz señala que luego de más de 10 meses sin funcionamiento debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las...

    Denuncian que el hospital Dr. Osío de Cúa no cuenta con insumos para las emergencias

    La Voz indica que la denuncia formulada por representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud del Estado Miranda y del Frente Amplio...

    Mototaxistas aseguran que su oficio no les alcanza para mantener una familia

    El Tiempo indica que desde 1$ hasta 5$ puede costar una “carrerita” con un mototaxista, dependiendo de la distancia a recorrer. Sin embargo, estas...

    Estas son las semanas que deben esperar en Maracay por el gas doméstico

    El portal El Siglo informa que, entre 4 a 6 meses es el tiempo que tienen esperando los habitantes del barrio 23 de Enero...