- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En claves: a tres años de la muerte de Óscar Pérez y su grupo, esto es lo que se sabe

Este 15 de enero se cumplen tres años de la muerte Óscar Pérez y su grupo, el inspector del Cicpc que se rebeló contra del gobierno de la revolución chavista. Caso que espera aún por la justicia. 

Pérez saltó a la palestra nacional el pasado 27 de junio de 2017; cuando abordo de un helicóptero sobrevoló sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la del Ministerio de Interior y Justicia.

Oscar Pérez
Foto cortesía

Ese día el piloto sobrevoló con una pancarta que decía «350 Libertad»; en referencia al artículo de la Constitución venezolana que habla de la desobediencia civil, en caso de que las gestiones del Gobierno de turno contraríe los valores democráticos.

Tal aparición coincidió con las protestas antigubernamentales en contra de Nicolás Maduro; las cuales comenzaron a principios de abril de ese año, luego que el TSJ a través de sentencias se adjudicó las competencias del Parlamento.

Masacre del Junquito: A dos años de la muerte de Oscar Pérez
Foto relacionada

Semanas después, Pérez apareció en una protesta en Altamira; desde allí conversó con la prensa y manifestó su apoyo a la Consulta Popular que más tarde ejecutó la oposición venezolana el 16 Julio de ese mismo año, en medio de las fuertes protestas.

Posteriormente, en diciembre de 2017 Pérez se atribuyó el asalto al Comando de la Guardia Nacional, ubicado en Laguneta de la Montaña, estado Miranda.

Se cumplen tres años de la muerte Óscar Pérez: ¿qué pasó ese día? 

A tempranas horas del 15 de enero de 2018, Pérez informó a través de las redes sociales que él y sus seis compañeros estaban siendo atacados por funcionarios de varios cuerpos de seguridad del Estado en El Junquito.

En ese lugar de acuerdo a la versión oficial se llevó acabo un «enfrentamiento» al calificar al grupo de «terrorista»; mientras que la oposición venezolana calificó lo ocurrido como una «masacre». Una de las imágenes más recordadas fue cuando un funcionario destruyó la casa de Pérez con un misil. 

En los días posteriores el entierro de Pérez y el de sus compañeros se llevó en medio de irregularidades; en vista que el Gobierno chavista decidió qué ropa llevaría cada una de las siete víctimas. Además no les permitieron realizar un funeral a los familiares.

¿Hubo justicia? 

A un mes después de los hechos, el 15 de febrero, la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Delsa Solórzano, denunció que Estado no había abierto una investigación al respecto.

«A un mes de la #MasacreDeElJunquito aún no se abren las investigaciones por violación de DDHH en la Fiscalía. Hay responsabilidad penal por omisión, encubrimiento y complicidad», dijo en su red social el citado día. 

Por su parte, la AN electa en 2015 sí abrió una investigación al respecto, que incluso en ese mes de febrero fue entregado un informe de lo ocurrido ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pruebas ante la CPI

En diciembre de 2019, el diputado electo en 2015, Wilmer Azuaje, presentó más de 100 fotografías ante la Corte Penal Internacional (CPI), que demostrarían que lo ocurrido  se trató de una ejecución.

«Presentamos una series de fotos y videos, incluso el informe técnico del Cicpc que fue entregado a la Corte Penal Internacional. Tenemos un documento de médicos forenses donde se dictamina que Óscar Pérez y su equipo nunca iniciaron el enfrentamiento», dijo el parlamentario en el exilio en esa oportunidad.

Iván Simonovis promete justicia 

Iván Simonovis, prometió justicia al cumplirse tres años de la “Masacre de El Junquito”.En una video que colgó en sus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 6 votos, promedio: 4,83 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Abusó sexualmente de su novio, grabó un video riéndose y lo mató de una sobredosis de heroína

Una mujer identificada como Megan Anne Walthall, de 32 años, fue sentenciada este jueves a 16 años de prisión en Virginia, EEUU, por el...

El polémico corte de transmisión de la Casa Blanca justo cuando Biden iba a responder preguntas (Video viral)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó este jueves en una discusión con los demócratas de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la...

Así era el escondite que usó un hombre en casa de su exnovia para propinarle 16 puñaladas (Fotos)

Un sujeto se escondió en la casa de su exnovia durante 24 horas, antes de apuñalarla en repetidas ocasiones, en una casa de Fort...

Estas son las naciones con alerta de tsunami por terremoto en Nueva Zelanda (Mapa)

En la tarde de este jueves se registró un terremoto de 8.1 en la escala de Richter en el norte de Nueva Zelanda, después...

Anunciaron la posible fecha de la fiesta litúrgica para beatificar a José Gregorio Hernández

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y arzobispo metropolitano del estado Mérida, Baltazar Enrique Porras, anunció este jueves cuándo puede ser la...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Ana Rosario Contreras, galardonada por EEUU como «mujer de coraje»

Estados Unidos condecorará a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, con el Premio Internacional Mujeres de Coraje, el próximo...

Explosión de transformador dejó sin electricidad a los vecinos de Santa Rosa de Lima

El director general de la Alcaldía de Baruta, Luis Aguilar, informó este jueves que la explosión de un transformador dejó a oscuras a los...

Anunciaron la posible fecha de la fiesta litúrgica para beatificar a José Gregorio Hernández

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y arzobispo metropolitano del estado Mérida, Baltazar Enrique Porras, anunció este jueves cuándo puede ser la...

La odisea de una familia warao que protagonizó un naufragio en Delta Amacuro

Una familia warao protagonizó esta semana un naufragio en el estado Delta Amacuro, cuando su canoa se volcó por el fuerte oleaje. A pesar...