Stefanelli reitera su denuncia: Cardón está arrojando desechos tóxicos y afectando a falconianos

Refinería de Cardón se quedó sin luz por esta razón
Foto Twitter

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional (AN), denunció nuevamente este domingo que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Falcón, expulsa toneladas de desechos tóxicos a la comunidad.

Mediante su cuenta de Twitter (@LuisStefanelli) afirmó que era urgente la intervención de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"En su afán por producir unos litros de gasolina, insisten en hacer paradas y arranques de la catalitica sin cumplir los protocolos; o cual genera estos daños, así se envenene toda la población de Punto Fijo", escribió.

Asimismo, el miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, informó que las principales afecciones producidas por estos desechos tóxicos eran las pulmonares.

"Ahora bien, imaginémonos cómo estará la gente en Paraguaná: asediada por el COVID-19 y está criminal acción del estado venezolano; sin servicio de agua y poca electricidad. ¿Y todo esto al mismo tiempo? ¿No es acaso un acto de crueldad?", rechazó.

Igualmente, Stefanelli anunció que constituirán un equipo técnico que evaluará los daños a la población para solicitar la debida remediación del Estado venezolano.

Añadió que estará disponible una dirección web, donde se registrarán los casos y se reportarán como válidos respaldados por un equipo técnico.

Refinería Cardón expulsa desechos tóxicos

Por otro lado, Stefanelli levantó este sábado una alerta internacional; y denunció que los habitantes de la comunidad Cardón, en Punto Fijo, estaban siendo objetos de envenenamiento continúo por parte de la Refinería de Amuay y Petróleos de Venezuela (Psuv) en Paraguaná.

También indicó que se anunció otra parada de Cardón. No obstante, aseguró que cada vez que ocurría, no se cumplían los protocolos de seguridad, por lo que el proceso era inestable.

Producto de eso, Stefanelli precisó que se desalojaba sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos para la salud.